EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2016 SE LO LLEVA JUAN MANUEL SANTOS

COLOMBIA-ELECTION-RUNOFF-RESULTS-SANTOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, pese a que los colombianos rechazaron el pacto en un plebiscito realizado el fin de semana.

Santos ha prometido que revivirá el plan de paz, cuya ratificación fue rechazada por un leve margen.

El premio excluyó deliberadamente al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -más conocido por su nombre de guerra, Timochenko-, quien firmó el acuerdo conSantos.

Algunos observadores del Nobel habían removido a Colombia de sus listas de favoritos tras el resultado del plebiscito. Más de 220 mil personas han muerto en los enfrentamientos o en masacres durante el conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y las tropas del gobierno.

Santos es el primer latinoamericano que recibe el premio Nobel de la Paz desde 1992, cuando le fue otorgado a la guatemalteca Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas. También es el segundo colombiano en ganar un Nobel luego de que el escritor Gabriel García Márquez recibiera el premio de Literatura en 1982.

El Premio Nobel de la Paz, cuyo valor asciende a ocho millones de coronas suecas (930 mil dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).