El robo a negocio ya es delito grave

  • Hasta 10 años de cárcel se impondrá a quien dañe de esa forma el comercio establecido

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Marzo de 2020.- La Legislatura del Estado de México aprobó que el robo a negocio se sume al catálogo de delitos graves para eliminar los beneficios legales que actualmente prevé la normatividad, así como incrementar la penalidad y generar acciones coordinadas de las autoridades y los negocios para inhibir el ilícito,

La propuesta de la diputada Karla Leticia Fiesco García, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propone incrementar penas de cinco a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado sin exceder mil 500 días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos

Indica que la incidencia ha crecido y las víctimas pocas veces denuncian debido a las presiones y amenazas que reciben de los delincuentes, y de acuerdo a cifras de incidencia delictiva en la entidad correspondiente al año 2019, en promedio diariamente se inician 33 carpetas de investigación por robo a negocio, delito que en los últimos 5 años ha crecido en un 184 por ciento.

“Desde que se presentó esta propuesta en noviembre del año pasado hasta el día de hoy, se han iniciado 3 mil 013 carpetas de investigación por este delito, de los que el 83 por ciento son cometidos con violencia. Y a estos números debemos sumar la cantidad de ilícitos que no se denuncian”, abunda.

Resalta que estos datos no solo afectan la seguridad e integridad de las personas, sino que también impactan en materia económica, pues de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reporta que 1 millón 540 mil 694 negocios fueron víctimas de un delito en 2017. “Sus costos acumulados -pérdidas y medidas de protección contra la delincuencia- ascendieron a 163 mil 439 millones de pesos, que en promedio son 69 mil 280 pesos por negocio. Estas cifras son alarmantes: el costo acumulado equivale al 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año”, finaliza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).