El sistema de recaudación de Tlalnepantla es sano y sólido

Grupo Puntual / Arturo Baena

TLALNEPANTLA, México, 18 de Marzo de 2019.- Tlalnepantla cuenta hoy con una sólida capacidad recaudatoria en sus ingresos fiscales ordinarios, una posición de liquidez estable y finanzas sanas generadas de un excelente y responsable manejo de los recursos públicos.

A casi cien días del actual gobierno, el alcalde Raciel Pérez Cruz y su equipo en Tesorería, que dirige Ricardo Santos Arreola, logran destacar en esta materia entre decenas de municipios.

Esto lo reconocieron líderes sociales y empresariales, encabezados por Julio Ruiz, quien destacó que “Tlalnepantla se convierte en un municipio modelo gracias a su bajo nivel de endeudamiento, gran posibilidad de cubrir sus obligaciones, generación elevada de ahorro interno y una su capacidad alta para recaudar”.

El empresario mexiquense dijo que “es de destacar que el trabajo de Ricardo Santos al frente de la Tesorería municipal ha sido fundamental para alcanzar estos objetivos, ya que su amplia experiencia y su compromiso con la función pública ha permitido aplicar estrategias eficientes para mejorar dicha recaudación en tan poco tiempo de gobierno.

Recordó que el encargado de las finanzas de la Tierra de En Medio, durante su gestión en la administración anterior, logró el pago de la deuda a corto plazo casi en su totalidad, y dejó en caja 100 millones de pesos, por lo que Raciel Pérez tuvo desde el principio recursos suficientes que le facilitaron el inicio de su gestión.

Dijo que influyó su relevancia económica en el contexto estatal y nacional, además de una “posición fortalecida de liquidez”; es decir, la facilidad de convertir los activos en efectivo para cubrir las obligaciones.

Finalmente, aseguró que la calificadora Fitch Ratings advirtió que la calidad crediticia está limitada por una contingencia manejable relacionada con el organismo de agua (OPDM), que “históricamente ha representado una carga financiera para Tlalnepantla, ya que le realizan descuentos al Fondo IV del Ramo 33 para el pago de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

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