Elevará Legislatura penas a quien robe negocios

  • Propone PAN penas de hasta 10 años a quien se compruebe ese ilícito

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2020.- Para que el robo a negocio se sume al catálogo de delitos graves para eliminar los beneficios legales que actualmente prevé la normatividad, así como incrementar la penalidad y generar acciones coordinadas de las autoridades y los negocios para inhibir el ilícito, las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Seguridad Pública y Tránsito aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México.

La diputada Karla Leticia Fiesco García, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la incidencia ha crecido y las víctimas pocas veces denuncian debido a las presiones y amenazas que reciben de los delincuentes, por lo que propone incrementar  su penalidad  de cinco a 10 años.

Añadió que las cifras de incidencia delictiva en la entidad correspondiente al año 2019, en promedio diariamente se inician 33 carpetas de investigación por robo a negocio, delito que en los últimos 5 años ha crecido en un 184 por ciento.

“Desde que se presentó esta propuesta en noviembre del año pasado hasta el día de hoy, se han iniciado 3 mil 013 carpetas de investigación por este delito, de los que el 83 por ciento son cometidos con violencia. Y a estos números debemos sumar la cantidad de ilícitos que no se denuncian”, abundó.

Fiesco García resaltó que estos datos no solo afectan la seguridad e integridad de las personas, sino que también impactan en materia económica, pues de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reporta que 1 millón 540 mil 694 negocios fueron víctimas de un delito en 2017.

“Sus costos acumulados -pérdidas y medidas de protección contra la delincuencia- ascendieron a 163 mil 439 millones de pesos, que en promedio son 69 mil 280 pesos por negocio. Estas cifras son alarmantes: el costo acumulado equivale al 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).