Elimina COI plazo de 7 años para organizar Juegos Olímpicos y el límite de una sola ciudad

Grupo Puntual / Redacción

SUIZA,  26 de junio de 2019.- el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó las modificaciones en su Carta Olímpica relativas a la elección de sedes para los Juegos de Verano e Invierno, que entre otros aspectos eliminan la obligación a designar siete años antes la sede y que esta sea una sola ciudad.

Las reformas, aprobadas en la 134 sesión que hoy finaliza en Lausana (Suiza), suponen un drástico cambio en el sistema de elección de sedes, en el que tradicionalmente distintas ciudades competían entre ellas por conseguir el beneplácito del COI.

Esta Carta Olímpica ahora contemplará que la sede pueda ser ya no una única localidad, sino “múltiples ciudades, regiones o países”.

Se incluye un importante punto en el que se ordena al COI dar prioridad a posibles sedes que tengan ya instalaciones deportivas e infraestructuras construidas, mientras que aquellas que prometan futuras obras “solo se tendrá en cuenta sobre la base de planes de legado sostenible”.

La reforma se aprobó por unanimidad en un momento de cierta crisis en el olimpismo a la hora de conseguir que haya ciudades interesadas en organizar futuros Juegos Olímpicos, debido al alto costo que suponen.

Por ejemplo, en 2017 solo se presentaron dos candidatas a los Juegos Olímpicos de 2024, París y Los Ángeles, lo que llevó al COI a otorgar la capital francesa a esta edición y a ofrecer a la ciudad estadounidense la de 2028, cosa que aceptó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).