ELIMINAR VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA WEB DE LA CASA BLANCA AFECTA A LOS CIUDADANOS

La decisión de la administración estadunidense de Donald Trump de retirar la versión en castellano de la página de internet de la Casa Blanca cumple las previsiones «más negativas» y es «un retroceso notable» aunque sea «simbólico», afirmó a Efe el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva.

El director de la RAE recalcó que esta decisión afecta a ciudadanos de 22 países, especialmente quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos. «Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías», subrayó.

La decisión, agregó, es un freno «a un proceso que era muy esperanzador, no solo por el incremento de hispanohablantes sino por el reconocimiento social a la lengua, por la fuerza y valor de esa minoría en el terreno político y cultural».

El director de la RAE recordó que la Constitución de EEUU no establece «una lengua oficial», un tema cuyo debate se avivó en los años noventa, y ahora la decisión que se ha tomado «va en la línea del ‘english only’ (solo inglés), porque en algunos estados había habido sugerencias para abordar la cuestión».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).