Emite Naucalpan Declaratoria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 3 de Mayo de 2019.- El gobierno de Naucalpan emitió la primera Declaratoria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Naucalpenses, a partir del Foro de Participación «Mis Derechos X10», en el Parque Naucalli.

El Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, reconoció los retos a los que se enfrenta el gobierno para procurar el pleno desarrollo de la niñez, pues existen múltiples escenarios de violencia que deben ser erradicados.

Aseguró que el encuentro es una herramienta que ayudará a conocer las necesidades de los menores y con ello reconstruir el tejido social.

“A nombre de nuestra Presidenta, Patricia Durán, confirmamos que tenemos un reto común, problemas comunes requieren esfuerzos conjuntos, por eso la Federación, el Estado, la ciudadanía y el Municipio debemos trabajar de una manera coordinada, recuperemos a nuestros niños, a la familia y reconstruyamos el tejido social”, instó el Secretario.

La Presidenta del DIF municipal, Lilia Durán Reveles, señaló que los menores son una prioridad para la Administración. En este sentido, llamó a la sociedad a colaborar con el Gobierno en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Existen retos de inmediata atención, entre ellos, la obesidad infantil, la deserción escolar, los  embarazos adolescentes, el acoso escolar y el suicidio, entre otros factores de riesgo que vulneran los derechos de la niñez, por eso la importancia de tener un diagnóstico”, agregó.

Por medio de mesas de trabajo organizadas por el Sistema Municipal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA) y el DIF municipal, los menores de edad hicieron valer sus derechos de libre expresión, asociación y reunión. Manifestaron sus opiniones y necesidades en temas como educación, esparcimiento, discriminación, salud, entre otros.

Además, el Ayuntamiento instaló pabellones de información sobre enfermedades de transmisión sexual, derechos de las mujeres, cuidado del agua, así como prevención del delito y adicciones.

A partir de este ejercicio de participación, el Gobierno municipal realizará un diagnóstico sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en Naucalpan para generar políticas públicas que los beneficien.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).