Emitirá Legislatura convocatoria para elegir Auditor Superior

  • Saldrá después del 15 de agosto, que entre en vigor la renuncia de Baz Ferreira

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Agosto de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que aunque Fernando Valente Baz Ferreira haya presentado su renuncia definitiva al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el procedimiento administrativo para investigar su actuar al frente del órgano, así como su situación patrimonial, continuará su curso.

“Él –Baz Ferreira- de alguna manera no se exime de ninguna responsabilidad, si es que la hubiera, no obstante que ya haya renunciado, pero esto será el resultado precisamente de la revisión de todo lo que entregue, por eso es el acto de entrega-recepción”, señaló, al tiempo de dar a conocer que su solicitud de licencia aplica a partir del día 15 del presente mes.

Resaltó que deben cubrir de manera puntual con lo que marca el procedimiento, pues cuentan con 180 días para hacer las observaciones encontradas a partir de la entrega-recepción, por lo que en ese contexto procederá la investigación que realizará la Contraloría del Poder Legislativo.

Hernández González añadió que la solicitud de licencia definitiva entregada el pasado fin de semana, hoy se presentará ante la Junta de Coordinación Política y se notificará a la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, a efecto de que sesionen e inicien con el proceso del nombramiento del nuevo titular a partir de la publicación de la debida convocatoria, lo que debe ser después de que entre en vigor la renuncia de Baz Ferreira.  

“Va a haber una convocatoria, el perfil y los requisitos que deben cumplir todos los aspirantes están marcados en la ley, quien considere que cumple con esos requisitos y ese perfil se puede registrar en los términos de la convocatoria. La convocatoria va a ser pública, amplia, abierta y se van a poder registrar todos los aspirantes”, abundó.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que el proceso se va a blindar al cumplir estrictamente con lo que marca la ley y será la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización la que tendrá a su cargo todo este proceso, desde la emisión de la convocatoria, el registro y las entrevistas de los aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Desde su punto de vista, el nuevo Auditor Superior de Fiscalización de la entidad debe reunir experiencia en controles, auditorias, supervisión, seguimiento, que cubra el perfil profesional –que sea abogado, contador público o licenciado en administración-, es decir que tenga experiencia en la materia.

Hernández González dijo desconocer cuáles fueron las razones de Fernando Valente Baz Ferreira para presentar su renuncia, pues este tema los diputados locales lo plantearon desde hace tiempo y el hecho de que lo haya decidido en estos días ayuda a que el proceso de nombramiento del nuevo Auditor Superior de Fiscalización se haga con rapidez y les ahorra un proceso que incluso pudiera ser jurídico.    

Indicó que será el pleno, con las dos terceras partes, el que tenga que aprobar al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización y que se tendrá que resolver en siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que comienza en el mes de septiembre.

Finalmente, mencionó que el nuevo Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México tendrá todas las facultades para llevar a cabo la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización, proceso que los diputados locales seguirán de cerca a efecto de que se cumpla de manera puntual con lo que marca la Ley.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).