Empleadas de restaurantes podrán ausentarse el próximo lunes

  • La ausencia de mujeres puede tener impacto económico muy importante, pero restauranteros confían en que impacto social y solidario sea mayor

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Marzo de 2020.- Las trabajadoras de restaurantes quienes decidan sumarse al paro nacional del próximo lunes 9 de marzo podrán hacerlo libremente, anunció la directiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Valle de Toluca.

Mediante oficio que han hecho llegar a los miembros y empleados de esa organización empresarial, se hizo una invitación pública a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si alguna se ausenta de sus labores.

“Nos sumamos a que, en caso de que las mujeres quieran acudir a la unidad de trabajo portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa, puedan hacerlo”, añade el comunicado.

“Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e incluso para aquellas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección. En caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades”, dice el documento.

La CANIRAC recordó que en la entidad existen actualmente más de 72 mil unidades económicas con el giro de alimentos y bebidas funcionando formalmente.

“Representamos a la segunda fuerza laboral con mayor amplitud y del total de colaboradores que registramos, que son alrededor de 400 mil plazas, el 60 por ciento son mujeres: directoras, gerentes, jefas de cocina, chefs, meseras, personal operativo, propietarias, en todos los lugares hay manos femeninas”, precisan.

Por último, los restauranteros mexiquenses reconocieron que los impactos económicos de la ausencia de las mujeres el próximo lunes 9 de marzo pueden ser significativos, “pero esperamos que el mensaje y el impacto social y solidario sea mucho mayor”, concluye el documento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).