En análisis el Seguro de Desempleo

  • Estudian opciones para reunir recursos para distribuirlos en ese objetivo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Julio de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que las pláticas para determinar la viabilidad de implementar el Seguro de Desempleo en el Estado de México entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo continúan, por lo que se espera tener una respuesta al respecto el próximo 20 de julio.  

“Estamos en proceso de pláticas con los secretarios de Finanzas, del Trabajo y de Desarrollo Económico, que son los titulares de las dependencias ejecutoras de la aplicación de la Ley del Seguro de Desempleo que fue aprobada en el 2011”, abundó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que en estos momentos están haciendo el estudio correspondiente a partir de la información solicitada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) particularmente, así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sobre los empleos formales que se han perdido.

A partir de ahí, dijo, se estarán estableciendo los mecanismos apegados a la Ley de lo que se tendría que estar generando como recursos para crear la bolsa que se estaría distribuyendo, incluso en los términos que establece la ley, mismos que tendrán que reglamentarse.

“Esperamos que en este mes de julio ya podamos tener la respuesta concreta, hay propuestas específicas que se han trabajado entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Gobierno Estatal, atendiendo sugerencias y propuestas de los representantes del sector empresarial y del sector obrero”, añadió.

Hernández González manifestó que están haciendo una sinergia de opiniones para ser muy puntuales y precisos en lo que van a acordar, sobre todo en las cantidades de recursos que en esta circunstancia de dificultades económicas estarían en posibilidades de aportar. 

Finalmente, reiteró que para el Periodo Ordinario de Sesiones que comienza el próximo 20 de julio, estarán en condiciones de dar una respuesta al respecto y determinar si es posible pagar un salario a todos los desempleados como lo establece la Ley de Seguro de Desempleo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de marzo a mayo se perdieron 58 mil 652 empleos formales en la entidad, y de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), sumando los empleos informales, se calcula la pérdida de 140 mil empleos en territorio mexiquense en el periodo señalado, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con mayores afectaciones por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).