En aumento violencia sexual contra mujeres indígenas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 14 de Junio de 2019.- Un 46 por ciento de las mujeres indígenas que viven en San Felipe del Progreso sufre de violencia psicológica, mientras que 20 por ciento son víctimas de violencia física, refirió Silvia García Fajardo, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien además señaló que dichos datos fueron adquiridos gracias a un estudio realizado en esa localidad.

“Recordemos que el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia de pareja y aumentado de una manera significativa, de acuerdo a la INDIRE ha aumentado la violencia sexual en el aspecto comunitario y en la familia, entonces es muy preocupante”, dijo.

Señaló que la violencia sexual también es un delito que aqueja a este sector de la población, quienes son víctimas en su gran mayoría de su pareja, padrastro o primos.

“Principalmente por la pareja y en la comunidad; es decir, que la violencia sexual se presenta en la comunidad, principalmente en chicas que quieren salir de la comunidad por romper incluso roles tradicionales”, explicó.

La especialista detalló que con una voluntad política por parte de los tres niveles de gobierno se podría disminuir los casos de violencia en contra de las mujeres, no sólo de San Felipe del Progreso.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).