En Edomex, delinquir es un negocio redituable

  • Procuración de justicia requiere mayor presupuesto, siempre y cuando su ejercicio sea responsable, transparente, fiscalizable, y eficaz: Ulloa Pérez.

 

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2018.- En el Estado de México el 92.3 por ciento de las víctimas del delito no denuncian por miedo al propio Ministerio Público, reveló la diputada Karina Labastida Sotelo, del Movimiento de Regeneración Nacional, mientras que el diputado Gerardo Ulloa Pérez, advirtió al Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, que no habrá más presupuesto si no se ofrecen resultados concretos en el combate al delito.

El Fiscal Gómez Sánchez compareció este martes ante el pleno de la LX Legislatura local, donde fue drásticamente señalado por legisladores de todos los partidos de izquierda por “los nulos resultados obtenidos en el primer año del gobernador Alfredo del Mazo”, en materia de procuración de justicia.

“De acuerdo a encuestas, fiscales son colocados con indicadores del 78 por ciento de corrupción y a la policía investigadora en un porcentaje del 77.9 por ciento. Esto provoca que el 94 por ciento de los delitos no son denunciados”, dijo la diputada de Morena Karina Labastida.

Mientras, Ulloa Pérez hizo un llamado a los tres Poderes del Estado de México, así como a los órganos autónomos, a transformar el debate y el pensamiento en una estrategia de acción “que convierta los sueños de los mexiquenses en realidades palpables”, sobre todo en materia de justicia.

Reconoció sin embargo que mejorar el servicio de procuración de justicia requiere la asignación de mayor presupuesto, “pero siempre y cuando su ejercicio sea responsable, transparente, fiscalizable, y lo más importante: eficaz”.

“Una adecuada aplicación de los recursos nos dotará de un mayor capital humano, con mejores salarios, pero también una apropiada capacitación no solo en el sistema de inteligencia e investigación, sino en un trato digno y humano a las víctimas del delito”, puntualizó Ulloa Pérez.

La diputada Karina Labastida aseveró que el 92.3 de las víctimas no denuncian por miedo, ser objeto de extorsión, falta de confianza o una actitud hostil de los funcionarios de la FGJEM, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018.  Lo cual coloca al estado de México, de las entidades del país con los mayores indicadores en cifras negras de delitos, pues sólo el 7.7 denuncia.

Indicó que no ha habido mejora alguna en esta materia, “pese a mayor autonomía de la Fiscalía y ampliación del presupuesto, superior a 26 por ciento, que equivalen a más de 800 millones de pesos.

“En el Estado de México, delinquir es un negocio redituable, porque implica poco riesgo y mucha ganancia. El crimen no tiene castigo”, acotó.

Subrayó que en la  última Encuesta sobre el Índice de Impunidad México 2018, de la Universidad de las Américas de Puebla, el Edomex  tiene un alto índice de impunidad con el 8.33 por ciento. Mientras sólo el 0.59 por ciento de las carpetas de investigación llega a la sentencia.

La legisladora indicó que en el Primer Informe de Resultados, motivo de esta Glosa, en la página 252, del Anexo Estadístico, Tomo I, se destaca alentadoramente, de manera textual, lo siguiente: “… en este año de gestión no se recibieron recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; además de que se dio cumplimiento a 11, mientras que 6 se encuentran parcialmente cumplidas”.

Sin embargo, agregó, que sabemos que existen 14 recomendaciones por cumplir por la Fiscalía General a su cargo -que abarcan un período entre los años 2013 a 2017-.

“Hecho que resulta verdaderamente preocupante, pues en ellas se constató, cuando menos, por parte de ministerios públicos, policías y peritos, el incumplimiento de los deberes de protección a la integridad física de detenidos y trabas para hacer posible la  justicia y la verdad de las víctimas del delito”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).