En Edomex el desarrollo urbano es prioridad

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 13 de Julio de 2018.- El Estado de México es una de las primeras entidades en adoptar políticas públicas enfocadas a promover la construcción y administración de espacios urbanos con enfoque sostenible, como medio para enfrentar el reto urbano que implica una población de 17.6 millones de mexiquenses.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) explicó que la complejidad urbana de la entidad mexiquense radica en el hecho de que el 87 por ciento de la población, es decir, 15 millones de personas, viven en zonas urbanas, lo que la coloca como una de las entidades con mayor necesidad de ordenamiento, infraestructura y servicios del país.

En ese sentido, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha definido el tema metropolitano como una de las más grandes prioridades de su gobierno, no sólo para la atención de problemas actuales, sino también para definir y dar rumbo a las ciudades que merecen los mexiquenses.

Por ello, el objetivo de la administración estatal es conseguir centros urbanos más seguros, compactos, resilientes, funcionales, productivos, competitivos, con empleos y servicios cercanos a los hogares de las personas y con esquemas de movilidad eficientes, seguros y modernos.


Cabe destacar que el Estado de México fue una de las primeras entidades en incorporar a su política de desarrollo urbano, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la Nueva Agenda Urbana.

Para la Seduym, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 11, define la aspiración de diseñar ciudades y comunidades sostenibles.

Mientras que los principios de la Nueva Agenda Urbana señalan la importancia de impulsar una gobernanza metropolitana eficaz, basada en territorios funcionales con gran participación de los gobiernos locales.

Por ello, esta decisión de los mexiquenses de ceñirse a estos principios se materializó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 que, por primera vez, incluye un pilar territorial donde el desarrollo metropolitano se asume como un tema de interés central para impulsar la construcción y administración de espacios urbanos con un enfoque sostenible.

Cabe señalar que los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 están incorporados en las políticas públicas estatales y municipales, así como en la planeación del Estado de México, esto, con el fin de mejorar las condiciones de vida para todos los sectores de la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).