En quiebra 80% de municipios

  • Llaman al gobierno federal a que frene los recortes a las participaciones municipales

Grupo Puntual / Cristina Huerta

TOLUCA, México, 2 de Julio de 2020.- El dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, consideró que el 80 por cientos de los casi 2 mil 500 municipios del país están en quiebra técnica, porque las participaciones federales han bajado, así como los propios ingresos, debido a la crisis económica, además de que no cuentan con  créditos con los que se puedan apoyar, en este segundo semestre del año, en el que todos los gastos aumentan.

El alcalde, al participar en una videoconferencia del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) sostuvo que se debe realizar una ingeniería financiera en todos los municipios para saber en que rubros se puede recortar el presupuesto.

En Huixquilucan, dijo, “no recortaremos recursos para obra pública, las prestaciones y aguinaldos de todos los empleados están garantizados; tampoco vamos a pedir crédito, pero creo que en algunos municipios es necesario, si no, no van a salir adelante ni con sus sueldos”.

Debido a la falta de recursos, Vargas del Villar no descarto que la situación se judicialice y los alcaldes recurran a la Suprema Corte de Justicia, como ya lo han anunciado, “porque realmente la gran mayoría de los municipios tienen una situación financiera bastante complicada, vamos a esperar a que las participaciones no se siguen recortando los próximos meses”, afirmó.

Aseguró que, hasta el momento se percibe  “una preocupación y una molestia de las presidentas y presidentes municipales, y lo quiero aclarar, de todos los partidos políticos. No es un tema partidario, sino un tema de municipio, es un tema de los ciudadanos”.

Enrique Vargas señaló contundente que “al gobierno federal le debe quedar bien claro, que los municipios son donde vemos todas las necesidades primarias de los ciudadanos, por eso es que nuestro país va a cambiar y se invertirá la pirámide, porque de 100 pesos que hay en el país, nada más 4 llegan a los municipios. 16 pesos a los estados, y con 80 pesos se queda la federación.

En los países más desarrollados, es completamente diferente, porque llega más dinero a los municipios, es por eso que son países desarrollados.

El alcalde Enrique Vargas al comentar sobre el tema del confinamiento obligado debido a la pandemia de Covid-19, que se ha prolongado por más de tres meses, dijo que “en Huixquilucan ya estoy listo con todos los empresarios para que en los próximos días abran los negocios con todas las medidas de seguridad”, aseguró durante el encuentro virtual con el sector empresarial del estado de México. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).