En riesgo de parar transporte público

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 7 de Mayo de 2020.- Si el Gobierno del Estado de México no otorga ningún apoyo o subsidios a los concesionarios del transporte público de pasajeros, y de continuar las restricciones por la contingencia de Coronavirus SARS-CoV2, en un mes pararían gran parte de las rutas de la entidad por falta de ingresos, advirtió el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Indicó que mientras la Ciudad de México destinó 400 millones de pesos para el sector transportista, en el Estado de México no hay respaldo y el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal está ausente, por lo que urge que comparezca virtualmente para que informe las medidas que se tomarán para evitar el colapso del transporte público.

“Los transportistas están en una situación económica grave y piden que la Legislatura local levante la voz para apoyarlos, pues han sido un sector satanizado y usado como botín electoral, hoy en esta contingencia, no hay una estrategia para enfrentar la crisis en el sector y pueden colapsar”, resaltó.

El también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la respuesta inmediata del Gobierno estatal ante las demandas de los transportistas y que se aplique una estricta austeridad al aparato burocrático para eliminar gastos onerosos en viáticos, renta de vehículos y gratificaciones salariales.

Lo anterior, dijo, con el fin de destinarlos a este y otros rubros que son esenciales, cómo el agropecuario y el de salud, mismos que están abandonados en pleno pico de contagios por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2.

Ernesto Vite Tello, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, que agrupa el 72 por ciento de concesionarios de la entidad, informó que el aforo de pasajeros bajó entre el 60 y 70 por ciento, y cada unidad gasta entre 120 y 170 pesos diarios para garantizar medidas de sanidad con el uso de cubrebocas y guantes para operadores, gel antibacterial y líquido para sanitizar en cada viaje.

Héctor Edmundo Escalona Piña, director general del Consorcio de Emprendedores del Transporte, que agrupa a 10 mil agremiados, resaltó que el sector está a punto de colapsar, pues deben sanitizar unidades, traer ocupación menor al 50 por ciento, pagar casetas y enfrenar operativos de la autoridad estatal.

Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque de Transportistas del Valle de Toluca, con presencia en 35 municipios, lamentó que el gremio transportista sea ignorado, ya que de cada 90 taxis, solo operan 10, por falta de pasaje, pues sus mayores clientes son alumnos y madres de familia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).