En secreto, magistrados eligen Presidente del Poder Judicial

  • Por primera ocasión el voto será libre y secreto, lo que permitirá que la intimidación y la coacción sean menos eficaces

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Enero de 2020.- El Ejecutivo estatal publicó en Gaceta de Gobierno la reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó la Legislatura local, por lo que la elección que se realizará entre magistrados este martes 7 de enero, para elegir al nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, será por voto secreto.

“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda”, señala la reforma de Ley.

La propuesta fue presentada por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el pasado mes de noviembre y fue aprobada el 5 de diciembre del 2019 por el Pleno Legislativo, reconoce que el término “secreto” en la votación para presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad debe ser aplicable en razón de que es un elemento esencial de la integridad, porque brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad.

“Si el voto se hace en público o puede ser identificado al momento del escrutinio, se considera coercitivo, en razón de que el elector se sentirá intimidado y podría cambiar el sentido. El secreto en el voto hace que la intimidación y la coacción sean menos eficaces”, advierte la propuesta.

El documento resalta que de continuar con la lógica de que el voto para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad sea abierto, seguirán repitiéndose casos de marginación como acontecía, en la que magistrados que en su momento aspiraron al cargo mencionado o aquellos que les manifestaron su apoyo recibieron un trato discriminatorio en el actuar administrativo al interior de este poder jurisdiccional.

También indica que la mayoría de los poderes judiciales del país, incluyendo al máximo Tribunal Federal, han establecido el voto secreto como única forma para elegir a sus respectivos titulares, lo que obliga al Poder Judicial del Estado de México a estar a la vanguardia de aquellos otros Poderes Judiciales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).