EN UN AÑO MEDICAMENTOS ELEVARON SU PRECIO HASTA UN 50%

farmacia

Diversos medicamentos como el laxante Senokot y hasta la popular pastillita azul de Viagra, han registrado fuertes alzas en sus precios en los últimos doce meses, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

En general, los precios promedio de los medicamentos analizados en septiembre 2015 contra el mismo mes de este 2016 subieron 7.6 por ciento, sin considerar material de curación.

Según las cifras del INEGI, el medicamento que más ha subido es el Metrigen Fuerte, de Organon, usado para tratar los trastornos del ciclo menstrual cuyo precio se incrementó 56 por ciento al pasar de 132.7 a 207.36 pesos.

El segundo medicamento cuyo precio se elevó fue el laxante Senokot de 30 tabletas de laboratorios Novartis, que subió 53.6 por ciento para costar hoy 149 pesos.

De 338 medicamentos cuyo precio promedio fue evaluado en septiembre de 2015 contra el mismo mes de 2016, 126 manifestaron un incremento de doble dígito, 137 subieron hasta 9 por ciento, 30 no manifestaron cambios, y en contraste 33 vieron decrecer su precio entre uno nueve por ciento, mientras que y 11 bajaron doble dígito.
importaciones que cuestan más

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), precisó que a nivel nacional el precio de los medicamentos se ha incrementado entre tres y cuatro por ciento impulsado por dos factores: la inflación, que tiene un menor peso porque ésta se ha mantenido estable en el año, y la paridad del dólar, la que más ha modificado la actualización de precios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.