ENLÁZATE A LA SEGURIDAD PROGRAMA DE ÉXITO A TRAVÉS DE WHATSAPP EN EL QUE PARTICIPAN VECINOS DE TOLUCA

40

A tres meses de ponerse en marcha, el programa Enlázate a la Seguridad ya reporta importantes resultados, derivado de la efectiva comunicación entre la autoridad y los más de dos mil ciudadanos que se han sumado a este esquema de seguridad integral, que opera  por medio de grupos deWhatsApp.

Más de dos mil toluqueños se han sumado al programa en el que se han creado 131 grupos de WhatsApp, sistema que permite a la Policía Municipal incrementar las posibilidades de obtener, reunir e intercambiar información con los vecinos, quienes al participar se enlazan a las tareas de seguridad donde son ellos quienes establecen y focalizan sus preocupaciones en la materia, los números a los que pueden marcar los interesados son: 3-84-40-39 y 72 23 94 94 58.

El primer grupo de Enlázate a la Seguridad se creó en la colonia Izcalli Toluca, donde  opera de manera ejemplar, pues han logrado reducir las situaciones de riesgo que se encontraban en la zona y sobre todo disminuir el índice delictivo.

De acuerdo con información oficial,  durante  2015 en la colonia Izcalli Toluca, sólo se registró un asegurado por el delito de robo con violencia; y en lo que va del año, efectivos municipales han detenido a 10 sujetos por diversos ilícitos y, tras la aplicación del programa, se logró desmantelar una banda dedicada al robo de autopartes que operaba en esta zona. De esta manera, además de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, el programa ha impulsado la obtención de acuerdos no sólo en la materia sino también en áreas como obras públicas, servicios públicos y desarrollo económico.

“Yo tenía una tabú con el tema de la policía, la verdad no creía en ellos, pensaba diferente y mal de su labor, pero cuando vinieron las autoridades con este programa, y ante la necesidades de organizarnos, al paso de los días mi percepción fue cambiando, ellos están aquí en tres o cuatro minutos, la respuesta es favorable y ahora mis respetos para la policía municipal; me doy cuenta que ellos hacen un importante trabajo y se requiere de la participación de nosotros para que esta labor se cumpla al 100 por ciento”, expresó el señor Fortino, vecino de la unidad habitacional Izcalli Toluca.

La operación de este programa de acción es supervisada de manera permanente por la Dirección de Seguridad Ciudadana, su titular asiste cada quince días a las reuniones de evaluación,  donde los ciudadanos dan a conocer los esquemas que se plantean y califican el desempeño de los oficiales responsables de las acciones preventivas de seguridad en sus colonias.

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, invita a la población a unirse a este programa que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad de los toluqueños. Casos como los de Izcalli Toluca se empiezan a multiplicar en diversas colonias y delegaciones, pues la participación activa de la población, sumada a la coordinación efectiva con la autoridad, son las claves para tener toluqueños más seguros.

Cabe recordar que Enlázate a la Seguridad,  consiste en la aplicación de cinco pasos básicos que son: Comunicación, en la que policías visitan casa por casa a los vecinos de sus zonas de responsabilidad; Organización, en el que una vez realizadas las visitas, autoridad y pobladores buscan soluciones a los problemas detectados y acuerdan acciones.

Posterior inicia la Coordinación, en este paso se crea una Red de Vigilantes Vecinales mediante la conformación de grupos de WhatsApp en los que se incluye al policía responsable de la región; sigue la Acción, rubro en que los efectivos municipales trazan sus esquemas de patrullaje con base en las solicitudes de los vecinos y, finalmente, la Evaluación, donde de manera quincenal se realizan reuniones en la que se determina si el esquema planeado es funcional y se refuerza con la participación de los habitantes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).