Enmudeció ISEM sobre desaseo financiero

  • Lo responsables del dinero en el ISEM prefirieron no responder a las preguntas de diputados sobre opacidad y deuda de más de 8 mil millones de pesos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, consideró que la revisión que practica el Poder Legislativo, a través del Órgano Superior de Fiscalización, demostró que existe desaseo en las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México.

“Estaremos muy pendientes, yo he solicitado todos los informes antes de que inicie el mes de diciembre porque estamos en la víspera de la calificación de la cuenta pública. Debo decir de manera responsable que este ejercicio con el Instituto  de Salud permite ver que hay un desaseo en las finanzas del instituto, no hay esa sensibilidad de entender la responsabilidad que tienen en el área que les toca desarrollar, es un tema de salud que pareciera no hay concordancia entre la atención a las finanzas del instituto y los servicios que otorga”, abundó.

Reveló que los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización cuestionaron al director de Administración del ISEM sobre el estatus del monto del adeudo que es más de 9 mil millones de pesos, y solo han comprobado mil millones de pesos, aunque  su respuesta es que les van a enviar el respectivo informe.

 Desde su punto de vista, dijo que el saldo es positivo porque les permite tener claridad en relación a  que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no tiene un plan estructural para solucionar la problemática que enfrenta, hay falta de información y llegó un momento en el que los funcionarios que acudieron decidieron no responder a las preguntas realizadas.

Indicó que hubo preguntas específicas sobre por qué reservar el resultado de las auditorias por cinco años, cuando en cinco años ya no se puede hacer nada, la respuesta es que se pretenden cuidar los datos de las personas, lo que finalmente no es una respuesta y menos cuando hay una afectación al erario público.

Consideró que se  confirma que en el Instituto der Salud del Estado de México (ISEM) hay una falta de concordancia entre las acciones y una verdadera solución que pueda sanear las finanzas; es decir, que hay opacidad, “no hay claridad en los temas nodales y la respuesta les van a enviar  un informe”. 

“Tenemos que hacer un análisis muy profundo para, primero ubicar dónde está la afectación al erario y posteriormente definir si hay sanciones, y de haberlas, ejecutarlas, y en el ejercicio del presupuesto de egreso hacer un planteamiento muy claro en función sobre el manejo de los recursos en las dependencias”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).