ENRIQUE PEÑA INAUGURA «CIUDAD DE LAS MUJERES» EN TEPEJÍ DEL RÍO

pena

Al entregar las instalaciones de la nueva Ciudad de las Mujeres, -de apoyo multidisciplinario de este sector- el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las políticas transversales de su administración han permitido instrumentar acciones y crear centros de apoyo en contra de la violencia de género; detener la tendencia creciente del embarazo adolescente, incrementar la representación femenina en los Congresos.

Un día después de su informe de gobierno, el mandatario mencionó que lograr una mayor equidad de género ha sido una prioridad gubernamental, para reducir, entre otros aspectos, las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres, en empleos con las mismas responsabilidades. Refirió que la creación de una norma mexicana ha incorporado estímulos económicos en la iniciativa privada para la generación de mayores empleos, mejor remunerados para las mujeres.

Cuando sólo faltan tres días para el relevo en la gubernatura de Hidalgo, el mandatario saliente Francisco Olvera destacó que revertir la violencia de generó fue uno de los objetivos de las políticas transversales operadas en su sexenio. La Ciudad de las Mujeres, inaugurada hoy en Tepeji del Río, tiene entre otros rubros, un programa de atención contra la violencia de género, a efecto de proporcionar atención profesional a las mujeres que padecen esa situación.

Sin abundar en la innovadora fórmula de diálogo con jóvenes, en ocasión de su informe de gobierno, Peña Nieto señaló que la mujeres y los jóvenes han concretado varias acciones prioritarias de su administración.

Al referirse al proyecto de Ciudad de las Mujeres, aseveró que en la actualidad este esquema se inauguró en Tlapa, Guerrero, y ahora tiene un segundo modelo en Tepeji del Rio, donde se concentran espacios de apoyo diverso a la mujer para lograr autonomía económico, laboral, mejorar en salud y educación y erradicar la violencia. Anticipó que están en proceso la construcción de otros tres centros en Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Indicó que las reformas políticas promovidas al arrancar su administración, han permitido elevar a 42 por ciento la representación de la mujer en el Congreso, producto de la obligación legal que hoy tienen los partidos para postular al menos al 50 por ciento de sus candidatas mujeres.

En relación a las políticas para disminuir el embarazo adolescente, indicó que hace diez años se alcanzó el punto más alto de este problema, por lo que habían niñas y jóvenes convertidas en madres a temprana edad. Por ello se trazó como objetivo inmediato, contener esa tendencia creciente y en un segundo momento revertirla.

Finalmente hizo énfasis en otras acciones encaminadas a reducir la violencia contra las mujeres, entre las cuales subrayó que se ha pasado de siete a 29 centros de justicia en el país, cuyo objetivo es atender problemas legales de la violencia de género. Se trata de instancias de las procuradurías estatales, orientadas a apoyar a las mujeres en diversos ámbitos asociados a la repercusión que tienen ellas, la violencia intrafamiliar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).