Ensucia Issemym elección de dirigencia de Pensionados y Pensionistas

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 3 de Noviembre de 2019.- La elección de la nueva dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (Issemym) se encuentra en riesgo, derivado de las constantes irregularidades en que incurren tanto el Órgano Electoral Independiente como la Junta Local de lo Contencioso Administrativo.

Situación que se presenta desde la propia elección de los órganos, lo que originó que varios integrantes de la Planilla Verde, presidida por Everardo López, haya interpuesto una demanda ante el Juzgado Tercero Civil de Toluca, mismo que se tramita bajo el Expediente número 776/2019.

El Órgano Electoral Independiente ha sido notoriamente parcial, orientado a beneficiar principalmente a la Planilla Morada, Presidida por Juan Costilla, pues los integrantes del mismo son completamente afines a éste y a la dirigencia del propio Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Las mayores anomalías del Órgano Electoral Independiente se dieron durante la jornada de registro de planillas, pues si bien la convocatoria respectiva establecía que el día 7 de octubre de 2019, en un horario de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, se recibirían los documentos que acreditaban a los integrantes de cada planilla, dicho acto se convirtió en un constante despropósito que incluso originó constantes discusiones verbales entre los integrantes de las planillas y los representantes del órgano electoral.

Incluso, en un connato de reyerta, dada la pésima actuación del presidente del OEI y sus demás integrantes, pues se negaron rotundamente a transparentar el proceso de registro, pues mientras los presidentes de las planillas solicitaban que si bien existían un registro de prelación, ello no implicaba que no pudieran ingresaran al recito donde se realizaba el registro y frente a todos se pudiera constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

En oposición a ello, se optó por permitir solo el paso a cada presidente y a otra persona a entregar los documentos solicitados, contraviniendo con ello lo establecido por la propia convocatoria, que con toda precisión establecía que ello era una responsabilidad del presidente de cada planilla y ante su ausencia solo podría hacerlo quien estuviera postulado como Secretario General.

De acuerdo con la convocatoria, el registro consistía en la entrega de la correspondiente carpeta con los documentos de cada integrante de la plantilla y una memoria USB, conteniendo los mismos requisitos, y en un plazo de 48 horas posteriores el OEI debía emitir una resolución donde estableciera la procedencia del registro o no de cada planilla.

Sin embargo, el proceso fue alterado por el Órgano Electoral Independiente, quienes llevaron a cabo la recepción y validación de los documentos, permitiendo incluso corregir algunas omisiones en ese momento, poniendo en clara desventaja a los demás participantes.

Ante tales hechos, varios participantes exigieron la salida del Presidente del OEI, quien solo se asomó a la puerta e ignoro los reclamos. Le exigieron entregara los formatos necesarios para realizar las impugnaciones, negándose a entregarlos.

El 9 de octubre de 2019, el OEI hizo la entrega de los resultados a las 3 planillas que a su criterio habían cubierto los requisitos necesarios, y negándose a entregar los formatos de impugnación a 3 de ellas que no habían alcanzado el registro.

Ante tal circunstancia, la Planilla Amarilla interpuso el recurso correspondiente toda vez que supuestamente no cumplió con algunos requisitos, motivo por el cual instó ante la Junta Contencioso Electoral, haciendo valer lo que a su derecho corresponde; sin embargo, dicho órgano de manera ilegítima desestimó el recurso.

Ante tales circunstancias, el 28 de octubre, los presidentes de las planillas Roja, Dorada y Amarilla, solicitaron el desconocimiento de los Órganos Electorales y que se repusiera el procedimiento.

A esta solicitud, se convocó a una reunión de Presidentes Delegacionales a efecto de llevar a cabo una asamblea estatal, en la cual se acordó desconocer a los órganos electorales y reponer el procedimiento; por lo tanto, se está a la espera de conocer cuáles serán las acciones a llevar a cabo por la asamblea estatal.

Se requiere dar certeza jurídica a tan importante elección, pues está en juego, los intereses de más de sesenta mil pensionados y pensionistas, que requieren de legítimos y comprometidos representantes.

Un comentario a "Ensucia Issemym elección de dirigencia de Pensionados y Pensionistas"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).