Entrará Legislatura al debate sobre aborto y matrimonios igualitarios

  • Esta semana iniciará el proceso de destitución del titular del Órgano Superior de Fiscalización

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 20 de Mayo de 2019.- Matrimonio igualitario, aborto, y respeto a la vida desde el momento de la gestación, serán algunos de los temas “álgidos” que desahogará la LX Legislatura mexiquense en su próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 20 de julio, pero antes podría convocar a un nuevo periodo extraordinario para desahogar temas pendientes como auditoría externa que se realiza actualmente a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

¿Podría ser el Estado de México la próxima entidad donde se aprueben los matrimonios igualitarios? Se le cuestionó. “Podría ser, podría ser”, respondió.

En entrevista, el también coordinador de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional indicó que los legisladores iniciarán la revisión de las concesiones carreteras que otorgó el gobierno mexiquense en las últimas décadas, en busca de presuntas irregularidades.

Respecto de la auditoría que se realiza al Issemym, Hernández González apuntó que la comisión legislativa de Finanzas ya cuenta con información parcial, por lo que podría iniciar la revisión de esos resultados.

Señaló que también se prevé analizar y discutir las iniciativas de ley que presentó el ayuntamiento de Toluca para la creación del Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Movilidad.

Con relación a la revisión de las cuentas que se realiza al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Maurilio Hernández explicó que aunque la auditoría la realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ellos también tienen interés en el tema, por lo que se fiscalizan las finanzas de esa dependencia en la cual operan recursos federales y estatales.

Con relación a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aclaró que ya se tienen en comisiones los dos documentos, a los que se dará tratamiento igual y serán objeto de un amplio debate mediante foros y mesas de trabajo para escuchar todas las opiniones sobre este tema.

Por último, Hernández González manifestó que a más tardar el próximo mes estará resuelto el proceso de destitución del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una vez que se llame a comparecer a Fernando Valente Baz Ferreira y se agote la garantía de audiencia que por ley le corresponde.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).