ENTRE LOS FACTORES QUE CAUSAN DIABETES ESTÁ EL TRASTORNO DEL SUEÑO

screen-shot-2016-11-14-at-9Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que el trastorno del sueño puede ser uno de los factores que incrementa el riesgo para desarrollar diabetes mellitus, al alterar el metabolismo de glucosa y las hormonas que regulan el apetito.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 9.17 por ciento de los adultos en México tiene diagnóstico de diabetes mellitus, refirieron los investigadores en vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes.

Entre los factores que propician el padecimiento está el trastorno del sueño, el cual desencadena la liberación de sustancias proinflamatorias que, a su vez, incrementan la glucosa, de manera que se ha descubierto que de 40 a 50 por ciento de los pacientes con apnea del sueño tiene diabetes mellitus.

A ello se suma el hecho de que la falta de sueño altera la generación de hormonas que regulan el apetito, como la grelina y leptina, lo que origina un incremento en el deseo de consumir alimentos ricos en calorías.

Los expertos resumieron que la diabetes mellitus está relacionada con la privación crónica del sueño o con un sueño poco reparador, de manera que el tratamiento de estos trastornos pueden contribuir a controlar la diabetes en pacientes diagnosticados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.