Entuban canal para evitar inundaciones en Atizapán de Zaragoza

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 30 de Mayo de 2019.- En respuesta a una demanda ciudadana, que desde hace años no había sido atendida, inició en colonia Lomas de San Miguel Norte el entubamiento del Canal Jarillal, para evitar inundaciones e insalubridad.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza, conjuntamente con el organismo de agua SAPASA, arrancó las obras de entubamiento, luego de que la presidente municipal Ruth Olvera Nieto dio el banderazo a las obras, al mismo tiempo que destacó que la obra permitirá mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, beneficiando a casi 7 mil habitantes.

Alexander Estrada Rosales, director del organismo de agua SAPASA, detalló que el encajonamiento se realiza con tubería de polietileno, creando las condiciones para agilizar la salida de las aguas pluviales del área de influencia.

Explicó que en los canales sin revestimiento, tanto los taludes como el fondo tienden a cubrirse de vegetación –pasto, hierbas, bermas, arbustos y hasta árboles-, disminuyendo la velocidad del agua, con lo que se reduce el caudal y, simultáneamente, se origina el depósito de sedimentos que tienden a disminuir la selección efectiva del arroyo.

“Al dar saneamiento al cauce natural, atendemos las demandas de la población respecto a la insalubridad, malos olores y proliferación de insectos y mosquitos, e inundaciones”, añadió.

Alexander Estrada señaló que consiste en la construcción de un colector combinado y otro marginal, además de ocho cajas con caída, caja de reflexión de concreto armado y muros de contención.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).