Enviarán a Ecatepec 600 elementos de la Guardia Nacional

  • Se acondicionan espacios públicos para que pernocten y no se les paguen hoteles, como se hacía a los policías federales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Julio de 2019.- Delfina Gómez Álvarez, delegada federal en el Estado de México, informó que los municipios de Atizapán y Zumpango ya cuentan con presencia de elementos de la Guardia Nacional y se espera que en próximos días arriben a una tercera demarcación, aunque el despliegue inicial será de 600 elementos.

Añadió que el municipio de Ecatepec, uno de los que tienen mayores índices de inseguridad y de los prioritarios para resguardar a la población, aún no han entrado elementos a la región, pero será de los que contará con un mayor número de efectivos.

Resaltó que los elementos se encuentran sosteniendo reuniones con autoridades municipales y delegados regionales para coordinarse y generar como primer medida, un diagnóstico de la situación que guarda cada municipio a su cargo en materia delictiva, ello a través de la realización de patrullajes.

“Lo que se está haciendo es coordinarse con autoridades municipales, con los delegados regionales, están haciendo un diagnóstico a través de patrullajes, y los casos que se plantean en las mesas de seguridad”, apuntó.

Sobre las condiciones en las que pernoctarán, Gómez Álvarez señaló que con apoyo de los ayuntamientos se han acondicionado espacios como auditorios municipales, unidades deportivas y se ha optado por la construcción de lugares ex profeso para su alojamiento, con lo que habrá garantía de que laborarán bajo buenas condiciones.

Manifestó que en las mesas de seguridad han estado presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Policía federal, de la Fiscalía, Derechos Humanos y de la Guardia Nacional, al igual que de la Secretaría Técnica y ella en su función de delegada. 

Sobre la detención en el Estado de México de tres presuntos miembros de la Guardia acusados por el secuestro de una menor,  tras lamentar el suceso, coincidió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  respecto a que estos elementos estaban en proceso de incorporarse al esquema. “Lamentamos mucho el que se diera este suceso, afortunadamente todavía estaban en proceso para ingresar a la guardia nacional estos elementos; sin embargo no exime el que se tiene que tener mayor cuidado, mayor rigor en lo que se refiere a la aceptación o selección de los elementos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).