EPN REALIZARÁ GIRA DE TRABAJO EN ARGENTINA Y PERÚ

13880228_1046630868752268_7796319903027864148_n

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles para realizar un gira de trabajo a Perú y Argentina, del 27 al 29 de julio, viajes en los que estará acompañado por la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En conferencia de prensa conjunta, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detallaron las actividades que sostendrá el presidente durante sus visitas a Perú y Argentina en próximos días.

Eduardo Sánchez informó que el mandatario federal acudirá a Perú a la Toma de Protesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras que el viaje a Argentina responde a la invitación realizada por el presidente Mauricio Macri al mandatario mexicano en enero pasado.

En la residencia oficial de Los Pinos, Eduardo Sánchez afirmó que “América Latina es y será una prioridad para México”, y las alianzas con Argentina y Perú representan oportunidades de inversión y desarrollo comercial para el país y sus habitantes.

A su vez, la canciller Claudia Ruiz Massieu abundó que la visita a Perú es una oportunidad para reiterar la voluntad de México de seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral y de la Alianza del Pacifico.

En tanto que la gira a Argentina permitirá estrechar los lazos de cooperación con esa nación, pues ambos países han encontrado espacios de coincidencia y de dialogo.

La funcionaria resaltó que la relación de México y Perú atraviesa por uno de sus mejores momentos a partir de la membresía compartida en la Alianza del Pacifico y la puesta en marcha del acuerdo de asociación estratégica y bilateral suscrito en 2014, que entró en vigor en 2015.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe; y el intercambio representa casi siete por ciento del comercio con dicha región.

En los últimos 15 años, abundó, la inversión mexicana acumulada en Perú es de más de 14 mil 500 millones de dólares, con la participación de empresas en los sectores de telefonía y telecomunicaciones, por ejemplo.

Además, el programa bilateral de cooperación 2015-2017, que incluye nueve proyectos entre ambos países, tiene un avance de ejecución de más de 60 por ciento en los sectores del medio ambiente y desarrollo social.

Ruiz Massieu subrayó que la visita del Ejecutivo federal a ese país será una gran oportunidad para reiterarle, al nuevo gobierno del presidente Kuczynski, la voluntad de México para fortalecer la relación bilateral y de la Alianza del Pacifico.

Por otra parte, la canciller dijo que Argentina es uno de los tres países latinoamericanos miembros del G-20 y pasa por un momento de transformación a partir de la llegada de presidente Mauricio Macri, lo cual ha resultado en una convergencia de intereses y visiones entre ambos países.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).