Equivocado obligar al retorno presencial a las escuelas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Enero de 2022.- La pandemia por SARS-CoV2 y sus distintas variantes que se irán acumulando con el tiempo, exigen de manera urgente la generación de medidas para ayudar a la ejecución de un modelo de enseñanza híbrido, cuya preocupación central sea formar personas para la vida, sobre bases solidarias, porque el impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas se verá reflejado dentro de 5 y 10 años con la disminución de capacidades para la competitividad.

La presidenta de la Comisión de Educación de la COPARMEX Ciudad de México, Patricia Ganem Alarcón, expresó que la decisión de obligar un retorno general a las aulas de manera presencial ha sido un equívoco como ya se muestra en la realidad, luego de que, a contrapelo de la determinación federal, las autoridades educativas de al menos 12 entidades federativas decidieron posponerlo debido al incremento de contagios por la variante Ómicron.

«El cierre y apertura de las escuelas es una estrategia que en México debe instalarse ya, estamos retrasados más de año y medio, luego de que, en mayo de 2020, cuando todos los sistemas educativos del mundo se encontraban cerrados debido a la presencia más activa del Covid-19, los especialistas ya se planteaban que deberíamos asumir que la recuperación de la normalidad educativa no sería rápida», añadió.

Mencionó que los expertos visualizaban desde entonces que, pese al regreso paulatino a las escuelas, éste no se concebía dentro de la normalidad acostumbrada, como ha ocurrido tras la presencia de las variantes Delta, aparecida en la India en diciembre de 2020 y Ómicron que surgió en Sudáfrica en noviembre de 2021 y, ahora con la espera en las siguientes semanas o meses de la más reciente, IHU, que apareció al sur de Francia en los primeros días de este 2022.

En cambio, Ganem Alarcón dijo que en México las autoridades de salud y educativas han minimizado los riesgos que las variantes generan y con ello han invisibilizado la creación de esquemas educativos que ayuden a evitar una caída estrepitosa en los niveles de calidad de la enseñanza.

«Si bien no se ha demostrado que el regreso a las aulas haya afectado a la población de menores de edad, tampoco se puede comprobar que la movilidad de los estudiantes no haya influido en los contagios a mayores de edad, porque en México no se cuenta con geo-referencias que nos permitan confirmar este tipo de contagios», expresó.

Por último, indicó que sin duda alguna, no solamente será la presencia de nuevas variantes la que determine decisiones del cierre o reapertura de instituciones educativas, sino el impacto que tenga sobre la salud de los afectados, especialmente de estudiantes que no cuenten con recursos para adquirir apoyos tecnológicos para continuar sus estudios en casa, de educación inicial y preescolar, de educación media y superior que deben incorporarse a las filas laborales.

Patricia Ganem Alarcón / Coparmex

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