Eran escuelas de tiempo completo la única oportunidad para comer para miles de mexicanos

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Marzo de 2022.- Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, refirió que en las 694 Escuelas de Tiempo Completo que desaparecieron en su estado se atendían 94 mil alumnos, de los cuales 57 mil tenían servicio de alimentación y más de 3 mil 500 eran estudiantes indígenas de zonas de alta prioridad rural, que se quedaron sin servicio alimentario y sin horas extras de aprendizaje en la entidad federativa.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) comentó que, “para algunos estudiantes de zonas rurales, era su única comida del día”, mientras que a los padres y madres el tiempo extra en la escuela les ayudaba a dedicar tiempo a actividades para mejorar los ingresos de su hogar.

Además, destacó, los infantes pasaban tiempo útil en un lugar seguro como la escuela, al personal educativo, les brindaba más tiempo para enriquecer los aprendizajes y representaba un apoyo económico para su bienestar familiar, ya que los sueldos que perciben son insuficientes para cubrir todas las necesidades prioritarias.

La legisladora priista aseveró que ante la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo queda un vacío permanente, ya que este programa representaba un gran beneficio para la sociedad.

Incluso, dijo, reconocido por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) y la prueba llamada “Planea”.

Vargas Rodríguez enfatizó que el sistema educativo mexicano urge de acciones coordinadas con los tres poderes de gobierno, para procurar el bienestar de la niñez, con la intervención y disposición de todos los recursos a su alcance.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).