Erradicar la brecha de la desigualdad, prioridad legislativa: Arias Calderón

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2018.- La diputada local por el Distrito II, Juliana Felipa Arias Calderón, integrante del grupo parlamentario de Encuentro Social, refrendó su compromiso con la ciudadanía mexiquense y dio a conocer la agenda legislativa para el primer año de la LX Legislatura.

Explicó que la agenda legislativa es un acopio de las causas y problemáticas que la ciudadanía ha planteado de forma reiterativa, para diseñar soluciones y respuestas integrales y contundentes que permitan construir una mejor realidad para todas las generaciones mexiquenses.

Aclaró que este conjunto de compromisos, con una visión de largo alcance, busca restablecer el estado de derecho, generando nuevas y mejores oportunidades de bienestar y desarrollo.

Convencida de la necesidad de tener una vida parlamentaria independiente, donde sus únicas limitantes sean el respeto al mandato de ley y la voluntad ciudadana, manteniendo la posibilidad ética de buscar atreves del diálogo los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas, permitiendo dar respuesta puntual a los electores, legislando para todas las y los mexicanos.

La propuesta es transitar a un nuevo modelo de desarrollo sostenido, orientado a satisfacer las necesidades de los grupos sociales vulnerables, erradicar la brecha de la desigualdad, abatir la pobreza, generar nuevas fuentes de empleo y proporcionar el acceso universal a servicios públicos de calidad.

Diputada Juliana Felipa Arias Calderón, de Encuentro Social.

Destacó que la diputación local del Distrito II realizará una gestión legislativa honesta, eficiente y orientada a la ciudadanía, la cual dignifique y fortalezca al Poder Legislativo, al tiempo que reestablezca los vínculos y canales de comunicación, para que juntos, representantes y representados, logren el nuevo modelo de gobernanza que el Estado de México exige y merece.

Señaló que para la correcta elaboración de políticas públicas en materia de pueblos originarios, es imprescindible la debida identificación de la población objetivo, cualitativa y cuantitativamente, así como conocer su ubicación geográfica.

De ahí la importancia de contar con un catálogo de comunidades originarias beneficiarias de recursos etiquetados para su desarrollo integral:

De las propuestas que presentará ante el pleno legislativo, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, citó armonizar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México con la carta magna en el artículo 2, párrafo 1, y el artículo 17, párrafo 1; agregar a la Constitución en el artículo 2 un tercer párrafo donde diga que “son comunidades integrantes de un pueblo originario aquellos que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio, y reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres”.

Informó que propondrá agregar a la Constitución, en el artículo 2, un cuarto párrafo para que exista un catálogo de comunidades indígenas, así como reformar el nombre de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, y adecuaciones diversas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

Destacó además la necesidad de la revisión, actualización y en su caso modificaciones a la Ley de Derechos Humanos del  José hola de México; revisión de la Ley de Ingresos del Gobierno y Municipios del Estado de México para el año 2019, y revisión de la Ley de Egresos del Gobierno y Municipios del Estado de México para el año 2019.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).