ERUVIEL ÁVILA INAUGURÓ CONGRESO DE MAGISTRADOS

np2-10

El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo encabezó la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de México, que será un espacio de apertura para la discusión sobre los retos que enfrentan los órganos administrativos y jurisdiccionales en la implementación de la Reforma Constitucional en Materia Anticorrupción.

El mandatario estatal refirió que gracias a la reforma promulgada por el presidente de la Republica, se dio pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que permite fortalecer y garantizar los esfuerzos para un correcto ejercicio de gobierno, a través de la rendición de cuentas y sancionar a quienes participen en actos de corrupción.

Resaltó la importancia de hacer vigente el sistema Nacional Anticorrupción que las fuerzas políticas concretaron para el bien de los mexicanos, detallando que el Estado de México está trabajando en ello, al ser la primer entidad donde el poder Ejecutivo presentó un sistema estatal y municipal anticorrupción el pasado 19 de agosto, iniciativa que fue aprobada en comisiones y se espera su resolución en el pleno para que el constituye te permanente mexiquense en los términos que mandata la carta Magna. «El EdoMéx es el que propuso de forma inmediata está iniciativa», dijo.

Expresó que los magistrados cuentan con la solidaridad del gobierno mexiquense y muestra de ellos es que se pretende que el Tribunal de Justicia Administrativa tenga la autonomía financiera que marca la ley, así como la importancia de dar igualdad a impartidores de justicia respecto a otras instituciones.

Por otro lado, destacó que desde la Comisión Nacional de Gobernadores (conago), se tiene la convicción de hacer respetar y cumplir en sus términos este sistema Nacional Anticorrupción, que será retomado por la entidad.

Reconoció a las impartidoras de justicia porque en México se tiene crecimiento y avances; y principalmente al poder judicial del Estado de México ya que es el número 1 que más rápido emite una sentencia cuando se trata de cumplir contratos mercantiles.

Finalmente indicó que estará al pendiente de las conclusiones e iniciativas que se propongan durante ayer y hoy, las cuales espera sean de utilidad para los legisladores federales.

Ante   jueces   y   magistrados,   el   Ministro   Pardo Rebolledo     dijo   que   corrupción   e   impunidad   son   un   pesado   lastre   por   sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas, y   el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como una amenaza enorme para la estabilidad y seguridad de la sociedad.

Asimismo, sostuvo que la esencia del verdadero juez es y está en su independencia, la cual aleja y erradica la corrupción.

Al resaltar el lema central que enmarcó este encuentro y que dice “pensando y trabajando en grande por la paz y estabilidad administrativa”, el ministro Pardo Rebolledo expuso que la administración pública, como pilar de la vida asociada, toma decisiones colectivas, distribuye recursos y determina el orden de prioridades que definen su acción en la sociedad.

En el contexto del evento, en el que se abordarán diversos temas de interés para el desarrollo de la justicia administrativa, agregó que por ello, el Estado, especialmente a través de su administración pública, debe mantener la capacidad de articular y canalizar la pluralidad de nuestra sociedad bajo una visión que tienda a la consecución de los fines del proyecto nacional, precisamente al que se refiere la Constitución.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).