Es Ecatepec la ciudad más insegura

  • Los ciudadanos de Ecatepec y Tlalnepantla son los que más inseguros se sienten en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Enero de 2020.- Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el municipio de Ecatepec es una de las ciudades donde la población se siente más insegura.

Con un 92 por ciento, tan solo después de Puebla y Tapachula, con 92.7 y 92.1 por ciento, respectivamente, Ecatepec forma parte de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, mientras que las de menor porcentaje fueron Mérida (Yucatán), San Pedro (Nuevo León) y San Nicolás de los Garza (Nuevo León).

En la lista de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, de 89 ciudades en territorio nacional, son 8 los municipios mexiquenses que hasta diciembre de 2019 presentan un alto porcentaje de inseguridad, entre ellos, Ecatepec con un 92%, Tlalnepantla 90.9%, Naucalpan 89.6%, Cuautitlán Izcalli 85.6%, Toluca 84.7%, Atizapán de Zaragoza 80.1%, Chimalhuacán con un 79.1% y Ciudad Nezahualcóyotl con un 78.2%. 

Se reporta que en el trimestre anterior, en seis municipios se incrementó la percepción negativa, mientras que en Ecatepec y Naucalpan se logró mejorar de septiembre de 2019 al mes de diciembre en 0.5 por ciento.

A nivel nacional, durante el segundo semestre de 2019, las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de robo y/o extorsión fueron Tláhuac, Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Mientras que la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, reportó que el 81.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.9 por ciento en el banco y el 65.3 por ciento en las calles que habitualmente usa, seguido de la carretera, el mercado, parques recreativos y centro comercial.

Entre los resultados de la encuesta, destaca los porcentajes de las corporaciones policiales que tienen un desempeño “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia: Marina (85.5%), Ejército (83.1%), Policía Federal (62.3%), Policía Estatal (48.4%) y Policía Preventiva Municipal (40.4%), mientras que a la Guardia Nacional, solo el 54.6 por ciento de la población la identifica, de los cuales el 68 por ciento la considera “muy o algo efectiva”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).