Es hora de que empresas empiecen a vender y la gente a comprar

  • Este lunes regresan a operaciones 16 mil unidades económicas en Edomex

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 31 de Mayo de 2020.- El regreso a las actividades económicas y la incorporación a la “nueva normalidad” será el reto económico y social más importante que habremos de sufrir, al menos durante los últimos 80 años, cuando la economía de nuestro país se contraiga en el orden del 8 por ciento, como se tiene pronosticado para este año por el Banco de México.

Este lunes regresan a sus operaciones más de 16 mil unidades económicas denominadas “esenciales”, que representan una cantidad mínima para el universo de empresas y empleos que se tienen detenidos en el país.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que son al menos 3 acciones indispensables las que se deben detonar para agilizar la recuperación de la economía y aminorar el impacto en la generación de fuentes de empleo y calidad de vida de la población:

1.- El fortalecimiento del mercado interno y la reactivación económica a través de la promoción del gasto. Ninguna economía se fortalece si sus ciudadanos no gastan y permiten el flujo de efectivo y la generación de productos y servicios.

2.- La aplicación efectiva del “Fondo de estabilización para los presupuestos estatales”, a través de un programa de obra e infraestructura y la asignación de recursos para créditos a empresas; con esto, se deben garantizar contratos a quienes han estado detenidos por meses y oportunidad de reincorporarse a la cadena de valor a aquellas empresas que están descapitalizadas.

3.- Adquisición moderada de deuda que permita inyectar recursos a empresas, instituciones e incluso, a la ciudadanía en directo. Un incremento de la deuda de hasta el 5 por ciento, permitiría obtener alrededor de 90 mil millones de dólares que podrían ser utilizados para salvar fuentes de empleo, así como a empresas de la desaparición.

“Se trata de movimiento, en el que las empresas empiecen a vender y la gente a comprar, y eso se consigue con flujo de recursos, de lo contrario nos seguimos estancando y será más difícil salir de la crisis. Aunque la incertidumbre es muy grande, como ciudadanos, nuestra aportación es comprar productos y servicios, y de ser posible, hacerlo de manera local”.

Indicó que hasta el momento las empresas han sido responsables de las medidas de sanidad y los protocolos que ha solicitado el Gobierno Federal, ahora lo necesario, es un plan real y bien detallado de cómo vamos a recuperarnos económicamente.

“Ya se dijo el qué, pero necesitamos saber cómo vamos a recuperar recursos y a lograr que esos 2 millones de empleos perdidos, que hoy se pronostican, sean recuperados en los siguientes años, de lo contrario, deberemos cargar también con la crisis social y de seguridad que esto puede acarrear”.

El presidente de los empresarios en el Estado de México, reconoció que ha habido comunicación con las autoridades estatales y municipales para el control de la crisis, por lo que en este momento la prioridad será llevar esta misma coordinación a otorgar certeza jurídica para las empresas y el impulso que se le dé a su recuperación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).