Es Tecámac el municipio mexiquense donde más niñas desaparecen

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 27 de Mayo de 2018.- “Tecámac es el municipio donde más desaparecen las niñas y las tiran en Ecatepec”, sostuvo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En entrevista, señaló que lo que se necesita para combatir los crímenes de género es que la autoridad haga su labor y evalúe las condiciones en las que se encuentran los 125 municipios de la entidad.

«El protocolo Alba no es para 11 municipios, sino para los 125 municipios que tiene este estado» agregó.

María de la Luz Estrada consideró que en la entidad existe desinterés por parte de la autoridad en temas sensibles como este, donde hay casos que ya se pueden ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello, indicó que ante la protección de los agresores, no hay manera de combatir este fenómeno, porque muchas veces las familias de las víctimas son amenazadas.

«Seguimos teniendo las fallas en toda la cadena de custodia y mucho menos van a tener perspectiva de género para diligencias, para acreditar todo el tipo penal» refirió.

La coordinadora del OCNF dijo que urge que se hagan investigaciones más precisas sobre signos de violencia sexual, si la mujer fue incomunicada, para acreditar que hay feminicidios.

Señaló que es necesario capacitar, pero también sensibilizar en el tema, porque hay muertes generadas con dolo y por cuestión de género que las autoridades no reconocen como feminicidios.

«Hoy el nuevo sistema de justicia penal está dejando libres a los agresores, no porque el sistema no sirva, lo que no sirve es que sigan mal las investigaciones, que pierden material probatorio y que te piden científico para vincular a proceso al asesino, aun cuando tengas varios testimoniales» acotó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).