ESPARZA ARREMETE CONTRA DIPUTADOS QUE CRITICAN NUEVO AEROPUERTO

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El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “está construido en terrenos de menor calidad que el nuevo, en una zona más baja, fangosa y lodosa y lleva 60 años operando, pero ya está saturado, podría haber operaciones hasta por 100 años más, pero es insuficiente”.

También dijo que recibió la propuesta de Morena para construir dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía, como alternativa para el nuevo Aeropuerto Internacional. Informó que se convocó a expertos y que su conclusión fue que la operación simultanea de la AICM y aquella terminal es imposible porque tendrían que compartir el mismo espacio aéreo, además de que no existe ningún caso en el mundo de separar las operaciones internacionales de las nacionales.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados, respondió a preguntas de los diputados de Morena, que citaron el estudio de la UNAM sobre los riesgos de hundimiento del nuevo aeropuerto. El funcionario señaló: “en estos terrenos iguales se han construido obras grandiosas como el Palacio de los Deportes y el aeropuerto que seguirá operando hasta que construyamos el nuevo”.

También aseguró ante los diputados que si se suspende el uso de transportes de doble remolque en las carreteras del país no se reducirá el número de accidentes porque serían suplidos por otro tipo de vehículos. Abundó que los transportes de doble remolque frenan más rápido “que los de uno solo” y pidió a los legisladores que el debate sobre la actualización a la norma que regula este tipo de vehículos tome en cuenta no sólo la vida humana, sino la seguridad y la economía del país.

Por otra parte rechazó que OHL sea la “empresa consentida del gobierno federal” porque, argumentó, sólo tiene dos contratos de 80 licitaciones de carreteras y explicó que las Concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, así como sus tarifas, no fueron autorizadas por la SCT sino por el gobierno del estado de México y planteó a los diputados remitir las preguntas sobre estas dos obras a la administración de Eruviel Ávila.

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