Está sano el Issemym y hoy es más seguro financieramente

  • Solo este sexenio 87 mil personas cumplen los requisitos para pedir su jubilación
  • Servicio de salud será más eficiente, cercano y preventivo para brindar mayor calidad de vida a profesores y burócratas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 31 de Julio de 2018.- “Los trabajadores al servicio del Estado de México y municipios, y los profesores mexiquenses, tienen un Issemym perdurable, sano y que les brindará un servicio de salud mucho más eficiente que el que hoy reciben”, sostuvo el director general del Instituto de Seguridad Social de la entidad, Alberto Peredo Jiménez.

“La gente no debe tener miedo de la Ley de Seguridad Social del Estado de México (Ley Issemym); las reglas del juego siguen siendo las mismas, los derechohabientes se jubilan con la misma antigüedad, en las mismas edades que las leyes anteriores establecieron, eso no cambia, lo único que cambia es una administración de sus ahorros, de una manera más responsable, más segura”, afirmó.

“Definitivamente la gente no debe tener miedo, debe estar confiada en que la Ley es buena, con un ahorro legalmente más seguro y financieramente más seguro para la gente”, puntualizó.

Exhortó a los derechohabientes a visitar el portal de internet del Issemym, donde –dijo—podrán conocer al detalle la aplicación sobre la Ley de Seguridad Social.

“Yo les pido que acudan a la oficina de Atención al Derechohabiente que les corresponda, y a los hospitales del Issemym, para que les demos todos los detalles y toda la información completa, para que no tengan miedo en ningún sentido”, enfatizó.

En entrevista para el Corporativo Puntual, Peredo Jiménez aseguró que la denominada Ley Issemym no tendrá ninguna repercusión negativa sobre los derechos conquistados por los trabajadores gubernamentales del Estado de México, y, por el contrario, estableció que tendrá ventajas comparativas con el régimen de pensiones del que goza ahora la burocracia mexiquense.

“Lo más importante es que la Ley le da viabilidad al Issemym de corto, mediano y largo plazo, viabilidad en todas sus obligaciones, en el depósito y resguardo de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, y en la prestación de los servicios de salud”, comentó.

“Se le da más seguridad jurídica y financiera al ahorro de los trabajadores, con la introducción de la modalidad de cuentas individuales. A partir del año 2019, los que sean servidores públicos de nuevo ingreso al Gobierno del Estado de México tendrán una cuenta individual, donde se cotizará y se ahorrará su jubilación. Esto difiere del pasado, donde tenemos una Afore global para todos; a partir de enero será una cuenta individual para cada persona, donde cada uno conocerá de primera instancia la administración de sus ahorros, en una institución financiera de Afore de su propia elección, pues no habrá tampoco imposiciones”, aclaró.

Negó que la ley responda a una “crisis” en el Issemym. “La ley quiere decir que el Issemym está siendo preventivo, precavido y oportuno en sus obligaciones hacia el futuro”, insistió.

Advirtió que hoy todos los institutos de seguridad social en el mundo enfrentan desafíos, incluyendo al IMSS e ISSSTE. “El chiste es ir observando la pirámide poblacional y los vencimientos de pagos cuando la gente ya puede jubilarse. En este sentido hay dos aspectos que nos obligan a actuar rápidamente: la expectativa de vida ha venido subiendo y que la carestía de los servicios de salud ha venido subiendo”, explicó.

“Eso nos lleva a un ajuste en la recaudación para poder solventar esas obligaciones financieras; segundo, la particular pirámide poblacional del Estado de México lleva a que en este sexenio 87 mil personas cumplan los requisitos para pedir su jubilación”, acotó.

Consideró que la Ley de Seguridad Social está siendo muy precavida, oportuna y responsable para tener la solvencia financiera y siempre cumplirle a los derechohabientes.

“La Ley es incluso tan responsable que tiene soluciones financieras de corto, mediano y largo plazo para que la problemática no se herede a otras administraciones, sino se resuelva desde hoy un problema que puede presentarse a futuro”, defendió.

Aclaró que lo que se pretende es evitar mayor presión financiera al instituto en el mediano y largo plazo. “Lo que sí puedo decir es que en la medida en que la presión financiera crezca el aspecto que sería más sacrificable sería la prestación de servicios de salud. Si en un momento dado el presupuesto anual del Issemym no diera para el servicio acostumbrado en materia de salud, tendríamos que prescindir de ciertos servicios de salud, lo cual sería muy lamentable”, argumentó.

Lejos de eso, apuntó que la nueva Ley cambia de manera muy significativa, novedosa y vanguardista en la prestación de servicios de salud. “Ya no nada más vamos a dar servicios de salud curativos, inerciales, reactivos, sino vamos a dar una medicina preventiva”, aclaró.

“Vamos ahora a tener a nuestros médicos y a nuestras enfermeras con una relación más estrecha con la gente, conociendo sus hábitos, preguntándoles, haciéndoles cuestionarios, para que con esa información poder tomar medidas que lleven a una medicina preventiva que reduzca el sufrimiento y que dé mejor salud a la gente”, abundó.

Por último, el director general del Issemym afirmó que con estas medidas, por ejemplo, se identificará de forma oportuna quiénes son diabéticos, desde una etapa incipiente, “para atenderlos más prontamente y eso va a reducir el sufrimiento de los derechohabientes, pero también disminuirá los costos de operación para alcanzar mejor atención de la salud, una distribución más amplia de la fuerza laboral médica y de la tecnología. Esto va a redundar en mejor salud para la gente”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).