Establece IMSS en Edomex cerco sanitario por sarampión

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 15 de agosto del 2019.- Ante el registro de un caso de sarampión en el Estado de México, el Jefe de Prestaciones Médicas de la delegación Oriente del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, afirmó que “se cuentan con todas las medidas de sanitarias que marca la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica y está involucrado todo el sector salud, de tal manera que la transmisibilidad se corte ahí y no haya más riesgo”.

Luego de que una bebe de 11 meses presentara los síntomas, se declaró cuarentena en el cerco sanitario del IMSS, que abarca 65 cuadras de la colonia Jardines del Tepeyac en Ecatepec, y que concluye el próximo 19 de agosto.

Sin embargo, dijo Santillán Arreygue, existen casos que se han detectado  aisladamente y no se puede hablar todavía de ninguna epidemia, ni de una pandemia, porque realmente el virus del sarampión sigue existiendo en el mundo y va seguir buscando donde atacar al ser humano, siempre y cuando esté ser humano no esté vacunado y ahí va encontrar la oportunidad de desarrollar la enfermedad.

En la delegación Oriente del Estado de México se desplegaron 35 epidemiologos en la zona, las 12 jefas de enfermeras relacionadas con Salud Pública, dirigidas por la Coordinación Atención y Prevención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

De la misma forma se realizaron acciones compartidas con otras instancias de salud, como la Secretaría de Salud a través del ISEM que es del Estado de México, quien “tomó el liderazgo y se repartieron acciones que todas confluyen en el mismo tema, que es la contención de la propagación o de la transmisibilidad”.

Por lo tanto el IMSS realizó un cerco epidemiológico, investigando en toda la zona que se cataloga de riesgo, en dónde se encuentra identificada la paciente, en una circunferencia no mayor de 10 kilómetros a la redonda, y se investigó a toda esa parte de la población que está expuesta, porque son los que corren el riesgo de convivir o de interactuar o de compartir la zona.

Leopoldo Santillán  Arreygue, explicó que en la actualidad “no hay desabasto de las vacunas, lo que pasa es que se tienen 3 semanas nacionales de salud; (febrero, junio y entre octubre y noviembre), en esas semanas nacionales de salud, además de atender los componentes que son contra la polio, el virus del papiloma humano y la influenza.

Se puede ver como que es un desabasto, pero no lo es, es planeación y la planeación ayuda a garantizar cobertura al 100 por ciento, obviamente, garantizamos aquellos niños que pasan de los 11 meses al año que ya requieren su vacuna.

Lo que necesitamos es cultura de prevención, afirmó el especialista, “que las mamás no dejen de ir a vacunar a sus niños, la vacuna es gratuita y es abierta; si una mamá se presenta con su hijo en este momento se le tiene que aplicar la vacuna”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).