ESTADO ISLÁMICO NO REPRESENTA A TODOS LOS MUSULMANES DEL MUNDO: OBAMA

Barack Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para EU, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.

El mandatario se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EU, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a un «escrutinio extremo» basado en «tests ideológicos».

Recordó que «los terroristas quieren que nos volvamos los unos contra los otros», por lo que no conviene «abusar de los cambios» en la estrategia contra el terrorismo internacional, y subrayó que los grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) «no representan a todos los musulmanes» del mundo ni a los que viven en EU.

El presidente alegó que EU es un país que quiere vivir «en una sociedad que sea abierta y libre, que pueda criticar a un presidente sin retribución», y donde «se juzgue a las personas por su carácter», no el color de su piel o su apellido.

También argumentó que Estados Unidos se distingue por su «respeto al Estado de derecho» y defendió, en ese sentido, su decisión de «prohibir rotundamente la tortura» a sospechosos de terrorismo, algo que, según aseguró, no ha hecho que el país pierda «información valiosa de inteligencia».

Ese último punto también escondía un mensaje a Trump, que durante su campaña presidencial abogó por restaurar la tortura a los sospechosos de terrorismo y someterles al ahogamiento simulado («waterboarding»), y cuestionó el hecho de que EU «trabaje con leyes» en esos temas cuando los terroristas no lo hacen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.