ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER MÁS EN SIRIA: EU

Estados Unidos, a través de su embajadora en la ONU, aseguró que está preparado para «hacer más» en Siria luego de su primer ataque contra el régimen de Damasco, pero confió en que no será necesario.

“Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario», dijo Nikki Haley en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Haley defendió la acción militar de su país y aseguró que EU no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera «un interés vital de seguridad nacional» impedir su uso y expansión. “Estábamos totalmente justificados para hacerlo» dijo.

Según Haley, «la mancha moral del régimen de (Bashar) al Assad ya no podía seguir sin respuesta» y sus «crímenes contra la humanidad ya no podían encontrarse con palabras vacías».

Además, recordó que Rusia tiene una responsabilidad especial como garante del acuerdo por el que Siria accedió a eliminar todo su arsenal químico, además que defiende al régimen de Damasco.

Haley opinó que sólo hay tres opciones para explicar el «fracaso» ruso en esa tarea: o Moscú permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas, o fue «incompetente» en su trabajo o el régimen de Al Assad está «tomándoles por tontos». La embajadora espera también que el gobierno sirio y sus aliados se comprometan seriamente a negociaciones luego de lo sucedido.

Haley confió en que los últimos acontecimientos permitan avanzar a una «nueva fase» del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan «seriamente» con las negociaciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).