Estarán listos protocolos de seguridad y sanidad

  • Advierten revisión escrupulosa de reglas para la operación de las empresas.

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Julio de 2020.- De cara al cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, que permita que un importante número de unidades económicas regresen a sus actividades de manera limitada y con esto ir recuperado la economía nacional, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Concaem, ha redoblado sus esfuerzos para tener los protocolos de seguridad y sanidad listos.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, aseguró que es indispensable que las medidas de sanidad, seguridad, higiene y operación de los establecimientos estén avalados por la autoridad, con el fin de evitar que haya cierres o sanciones a las unidades económicas una vez que retomen actividades.

Al momento, Concaem y sus afiliados han presentado a la Secretaría de Salud, así como a Justicia y Derechos Humanos, los protocolos en materia automotriz, industrial, operación de restaurantes, y de distribución de autos, asimismo, están en proceso de revisión los que corresponden a servicios de capacitación y todo lo relacionado a salones de belleza, barberías y spas.

“Hemos procurado participar en este proceso porque sabemos los alcances y los puntos a los que podemos comprometernos y que impactan directamente en la salud tanto del personal como de los clientes, la idea es hacer un ejercicio conjunto con la autoridad que sea factible económicamente y en operación, pero que además sea efectivo”, indicó.

Además, se ha acordado con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Invea) el hacer una revisión escrupulosa de las reglas para la operación de las empresas y que de esta manera se tengan criterios homologados entre el Estado y los municipios.

“Lo que hemos procurado desde el inicio es que cada establecimiento sepa qué puede y qué no puede hacer, qué medidas de sanitización e higiene debe implementar y que no haya lugar para que el criterio de un verificador resulte en una clausura o una sanción; cuando tenemos reglas claras todos sabemos a qué atenernos”, añadió.

Indicó que la aplicación estricta de estos protocolos permitirá ir avanzando de manera más acelerada en los colores del semáforo y en consecuencia, que la recuperación económica se dé más rápido, por lo que es interés de todos que las cifras de contagio sigan a la baja.

El sector de distribución de autos en la entidad concentra 250 agencias en el Estado de México, más de 25 mil salones de belleza, estéticas, barberías y spas, más de 30 mil unidades industriales, 70 mil del sector restaurantero.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).