Estrechan esfuerzos autoridades y empresarios en el combate al delito

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 17 de Septiembre de 2019.- En el marco del mes patrio, el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de México A.C. (COPACIEM) organizó su tradicional desayuno empresarial, donde contaron con la presencia del  general Edgar Humberto Flores García, comandante de la 22 Zona Militar del Estado de México; Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.

Este evento fue encabezado por Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de COPACIEM, quien refirió que los motivos de estas reuniones mensuales, como asociación, son de sumo interés para los empresarios del estado.

Destacó que como empresario en lo primero que se piensa para invertir es la certeza de la seguridad, dado que la inseguridad que se está viviendo en el estado es común en todo el país.

Afirmó que ninguna autoridad va poder sola en este tema, es necesaria la participación de la sociedad, la ciudadanía coordinadamente con autoridades para poder avanzar, por lo que anunció que la seguridad no es de protagonismos ni antagonismos.

Millán Montes de Oca lamentó que no allá sido una iniciativa propia el combate anticorrupción, pero ya desde hace dos años se cuenta con la fiscalía especializada en anticorrupción, que es la encargada de vincular y turnar los procesos, dando buenos resultados a nivel municipal.

Consideró necesario trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad, para revertir las malas prácticas y prevenir delitos.

Por lo que convocó a los empresarios a ser creativos, aportar opiniones, sugerencias, participar en lluvia de ideas.

Añadió que aun cuando la Federación tiene el recurso ya previamente etiquetado para este rubro, no lo ha logrado bajar a los estados ni a los municipios, lo que provoca que las autoridades en materia de seguridad tengan limitaciones y por lo mismo no puedan oportunamente mostrar buenos resultados.

Llamó a contribuir en la cultura de la denuncia, ya que desafortunadamente no se cuenta con el recurso suficiente para tener un policía por cada ciudadano, por lo que es necesario realizar mapeos que frenen a la delincuencia, campañas de educación y prevención de la seguridad, en coordinación con la Fiscalía, y que no exista pretexto alguno para no denunciar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).