ESTRENARÁN MUSEO MÉXICANO EN ESTADOS UNIDOS

san-francisco-mexican-museum-tower-4

Con una colección de 17 mil obras de arte mexicano —prehispánicas, virreinales, del siglo XIX, modernas, contemporáneas y de cultura popular—, en una zona donde se encuentran los mayores museos de arte de la ciudad de San Francisco y distribuido en cuatro pisos que junto a las bodegas suman siete mil metros cuadrados (similar en tamaño al Museo Jumex), se construye el Mexican Museum, el más importante museo de México en el mundo.

Integrado ya a los museos del Instituto Smithsonian, el Mexican Museum abrirá sus puertas en 2019. Es un proyecto que lidera el empresario de origen mexicano Andrew Kluger —presidente de la junta directiva del museo—, que cuenta con el apoyo de la ciudad de San Francisco y que ha sumado también al sector privado; se reunieron para su construcción 63 millones de dólares. El gobierno de México no tiene ninguna participación en él, algo que lamenta Andrew Kluger.

La edificación es desarrollada por TEN Arquitectos, con Enrique Norten como arquitecto y Melissa Fukumoto, como arquitecta responsable; Sari Bermúdez, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encabeza la curaduría, y el artista Jan Hendrix es el autor de la obra que envolverá la fachada y con la que hará alusión al tema de la migración.

Para Kluger, el Mexican Museo debe divulgar una historia y cultura que entre muchos se ha desdibujado. “El problema en los Estados Unidos de los mexicanos de segunda y tercera generación, es que no saben nada de México ni hablan español; saben del ´Chapo´, de futbolistas, pero de la historia de México, la cultura y la gente no saben nada. Los que recuerdan la historia del intercambio cultural están muriendo, las generaciones que siguen no saben de nada; les hablas de Siqueiros, Tamayo, y te dicen ‘¿quién?’ Saben de Diego Rivera, de Frida Kahlo, de los aztecas y mayas, del resto no saben nada”.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).