Estudian crear Sistema Múltiple de Alertas Tempranas para evitar tragedias

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Diciembre de 2018.- Los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Protección Civil, analizaron las iniciativas para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y de Emergencias del Estado de México (SMATEEM), así como el Sistema de Alertas Múltiples, las cuales presentaron los diputados Max Agustín Correa Hernández y José Alberto Couttolenc Buentello.

El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que la iniciativa busca que se instale la infraestructura necesaria para que la entidad pueda actuar con anticipación ante desastres naturales y garantizar el derecho a la protección civil y a la seguridad de los mexiquenses ante la presencia de agentes perturbadores, tutelando como bien jurídico la vida, la integridad física, el patrimonio, el medio ambiente, el bienestar y el desarrollo integral.

“Se propone que la Secretaría General de Gobierno, sería la dependencia con atribuciones para operar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil”, añadió.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que mediante la incorporación de medios preventivos, como las alertas sísmicas, que permitan proteger a las personas y disminuir los costos humanos, económicos y sociales de los desastres naturales.

“Contar con un sistema de alertas sísmicas resulta fundamental para la protección de la sociedad mexiquense. La ciudad de México, por ejemplo, a pesar de tener este tipo de alarmas en casi el 100 por ciento de su territorio, aun se vio fuertemente afectado por el terremoto ocurrido ya antes mencionado”, resaltó.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que el Ejecutivo Estatal enviará una iniciativa en torno al tema, con la que se pudieran fortalecer dichas iniciativas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).