Estudian los virus del murciélago

  • Investigadores del Politécnico Nacional analizan virus relacionados con causante d COVID-19

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Marzo de 2021.- Con el propósito de prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas y contribuir a la conservación de la biodiversidad, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian el sistema inmunológico del murciélago magueyero a través de los virus que excretan.

Elizabeth Castro Salas, estudiante de posgrado del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), indicó que trabaja con los virus de la familia coronaviridae, pues el SARS-CoV2, causante de la actual pandemia, también pertenece a esta familia de virus, sin embargo, no hay evidencia científica de que estos mamíferos sean los responsables de su trasmisión al ser humano.

“Deben ocurrir una gran diversidad de eventos ecológicos y evolutivos para que el virus de una especie logre superar la barrera de especie e infectar a humanos, esto es lo que aún se está investigando. Debemos tener mucho cuidado al momento de interpretar los resultados de nuestros trabajos sobre virus en murciélagos, ya que esto ha generado muchos malentendidos, desinformación y mayor persecución de éstos”, manifestó.

Castro Salas consideró que su proyecto científico contribuirá a entender mejor los mecanismos que propician la excreción de virus al ambiente de estos mamíferos, los cuales son un importante polinizador de especies de interés económico, nutricional y cultural.

Manifestó que indaga si el estrés ocasionado por actividades energéticamente demandantes como migración, embarazo y lactancia influyen en la respuesta inmune de los murciélagos, así como en el contenido y cantidad de virus que excretan a través de sus heces.

“La respuesta inmune demanda una gran cantidad de energía, al igual que la migración, lactancia, etcétera; entonces como se hace un compromiso energético con estas actividades, la energía dirigida a la respuesta inmune será menor y se verá afectada”, señaló.

Por último, destacó que estudios previos sobre los posibles efectos de los cambios medioambientales en la quiriopterofauna mexicana, realizados por la doctora Verónica Zamora Gutiérrez en 2018, revelaron que las zonas áridas, como las presentes en la península de Baja California, podrían llegar a experimentar una considerable reducción en la riqueza de especies de murciélagos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).