Estudian retirar denuncia contra opositores al “tarifazo”

  • Advierte Maurilio Hernández que vandalización de la Cámara de Diputados no “no fue espontánea”

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Marzo de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que serán los integrantes de este órgano legislativo quienes valorarán si es viable o no retirar la denuncia interpuesta en contra de integrantes de la asamblea #NoAlTarifazoEdoméx, ya que los actos vandálicos registrados en días pasados no fueron un movimiento espontaneo.

“Nosotros entendemos que tenían otro propósito, este no fue un movimiento espontaneo, no fue una decisión espontánea, venían preparados para eso. La Cámara de Diputados local era el lugar menos indicado para hacer ese tipo de manifestaciones, el reclamo estaría en un momento dado en el Ejecutivo Estatal, en la Secretaría de Movilidad”, añadió.

Agregó que la Legislatura local tiene toda la facultad de proteger los bienes que fueron violentados y vandalizados, y al tener identificados a quienes lo hicieron,  la Secretaría de Administración y Finanzas, así como del área Jurídica del Poder Legislativo, fueron quienes interpusieron la respectiva denuncia y procedieron a fincar responsabilidades.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que no se observa ningún tipo de exceso, solo se cumple con lo que marca el protocolo y la ley y reiteró que ningún diputado interpuso la denuncia.

“Hay la posibilidad de hacerlo –desistirse de la denuncia- pero finalmente tendríamos nosotros que ver, podríamos nosotros seguir permitiendo la impunidad, finalmente se causaron daños, claro que sí y no podemos nosotros pretender cerrar los ojos para decir que no pasó nada, si pasó algo”, resaltó. 

Hernández González agregó que los diputados locales nunca se han opuesto a las  manifestaciones, pues cuando se suscitaron los hechos vandálicos, había una comisión de la asamblea #NoAlTarifazoEdoméx siendo escuchados en sus peticiones, por lo que les extraña la forma en cómo se comportaron.

Reiteró que el tema del aumento del pasaje en el transporte público es un asunto del Ejecutivo Estatal, tema en el que los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya habían manifestado públicamente estar en contra de dicho incremento.

Sobre el documento entregado por integrantes de la asamblea, el líder cameral reiteró que la solicitud de retirar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) será analizado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y esperaran el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas sobre el monto de los daños causados.

Finalmente, al ser cuestionado si habrá dialogo con los activistas, afirmó  “nosotros nos vemos rostros, cuando traigan el rostro descubierto y cuando asuman una presencia de representación que los legitime, vamos a hablar con quién sea, quienes piden entrar les pedimos solo que no entren encapuchados, se les atiende, igual los que quieren hablar con nosotros simple y sencillamente que den la cara”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).