ESTUDIANTES OBTIENEN 5° LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL ESPACIAL

502ce728

Estudiantes politécnicos obtuvieron el quinto lugar del 4° Concurso Internacional Mission Idea Contest (MIC), con el proyecto ION Cube Sat, misión espacial que prevé lanzar un nanosatélite para obtener información climatológica a bajo costo.

Éste fue organizado por la University Space Engineering Consorsium (UNISEC), a través del Cluster for Aerospace Technologies, Research and Applications (CASTRA), y se celebró en Bulgaria en octubre pasado.

Al ofrecer una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Walter Abdías Calles Glass, egresado del plantel Culhuacán, indicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite de monitoreo atmosférico.

Explicó que el nanosatélite está hecho de aluminio de mil centrímetros cúbicos y un peso menor a tres kilos, por cada una de las tres unidades de las que se conforma.

Calles Glass explicó que junto con José Antonio Carmona Carlos y Carlos Leal Beltrán, estudiantes de la ESIMECulhuacán y Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, desarrollaron el ION Cube Sat.

Ello, para monitorear a la ionósfera y determinar la concentración de electrones en tiempo real, condiciones que pueden variar con base al horario, la posición de la Tierra alrededor del sol y a perturbaciones en el clima, lo que afecta de manera directa a las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).