Solicitan universitarias sanciones severas al acoso sexual

  • Proponen reproducir sanciones establecidas en Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2019.- Frases ofensivas de tipo sexual, acecho en las calles y abuso sexual, que incluye el manoseo y el exhibicionismo obsceno, son parte de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios, actos que van en incremento, así lo perciben estudiantes, principalmente del nivel superior, tal es el caso de María Fernanda Ríos, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Lo veo muy mal realmente, porque tienes que respetar a las otras personas, porque muchas veces dicen de que como te vistes, pero eso no tiene nada que ver; o sea, no, porque yo me quiera vestir como quiera, sea con falda, con pantalón, deben de respetar”, opinó.

Los estados en los que las mujeres sufren más este tipo de violencia son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, los puntos donde la violencia ocurre es en la calle y parques, seguido del autobús y microbús, refiere Elizabeth Briseño, jefa del departamento de Prevención a la Violencia de Género, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Este tema del acoso callejero va en contra del derecho y la libre expresión de las mujeres y del libre tránsito, entonces se está limitando a esto y además sí pasa algún incidente se culpa a las mujeres”, dijo.

Ante esta situación, la Ciudad de México dio a conocer una propuesta de ley que consiste en sancionar, arresto o trabajo comunitario, a aquel que chifle lascivamente a una mujer o a un hombre en la calle, ya que será considerado una falta cívica, de acuerdo a una nueva Ley de Cultura Cívica, y es que a decir de la especialista es una medida para implementar también en la entidad mexiquense.

“Es una medida que abona a desnaturalizar la violencia que se ha permitido en tanto tiempo, desde sus expresiones más pequeñas, que no por eso no tienen algún impacto considerable y sobre todo en este caso en la salud mental y física de las mujeres”, afirmó.

Expertos en temas de psicoterapia humanista refieren que pese a que el hostigamiento es uno de los actos considerados ilícitos más comunes en contra de las mujeres, no es considerado un trastorno sexual y se asimila como una conducta normal.

La nueva ley en la ciudad de México establece que los chiflidos y piropos, al ser considerados como una infracción tipo B, tendrá una sanción con multa equivalente de 11 a 40 salarios mínimos, o bien, un arresto de 13 a 24 horas, o también podrán hacer trabajo comunitario de seis a 12 horas, para tener acceso a esta “modalidad” las personas tendrán que inscribirse en un padrón de infractores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).