EVALÚAN EXTRADITAR A MÉXICO A ZHENLI YE GON DESPUÉS DE 9 AÑOS

extradicion

Después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara su última apelación, el ex empresario farmacéutico chino-mexicano Zhenli Ye Gon vio ayer como se le terminaban todas las opciones legales para evitar su extradición a MéxicoTermina así una batalla legal de nueve años, los mismos que Ye Gon ha estado preso en una cárcel de Richmond (Virginia) por tráfico de droga y lavado de dinero.

La deportación del empresario podría ser inminente, y queda a la decisión de los Departamentos de Justicia -se negó a comentar sobre el caso- y de Estado estadounidenses. «La solicitud para parar (la extradición) dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a este Tribunal es denegada», expuso hoy el Tribunal Supremo de EU en su comunicación de ayer sobre los casos en los que está trabajando. El rechazo de Sotomayor fue el segundo que recibe el chino-mexicano, lo que le cierra las puertas a una nueva apelación para evitar la extradición.

En su comunicación con este diario, Smith quiso dejar claro que su cliente “no ha recibido ningún juicio ni ha sido condenado por nada”. “México le intentará procesar por los mismos casos que los fiscales de EU ya desestimaron”, recordó el abogado.

Anteriormente, la defensa había apelado la orden de extradición alegando que, en caso de que su cliente fuera mandado a México, sería carne de torturas o incluso sería asesinado por “chivato”. Según algunos reportes, Ye Gon habría colaborado con la justicia estadounidense y dado información de cómo funciona el mercado negro mexicano y nombres determinados en acciones criminales.

El caso de Ye Gon ocupó las portadas cuando fue detenido en el estado de Maryland meses después que funcionarios mexicanos descubrieran en su mansión de Las Lomas de Chapultepec, tras una redada de la “Operación Dragón”, armas y fajos de billetes de cien dólares en valijas y paredes falsas: en total, cerca de 207 millones de dólares, el alijo más importante nunca recuperado en el mundo por una agencia antidroga.

El proceso de extradición ha demorado 9 años en los cuales la PGR ha trabajado en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la extradición de esta persona.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.