Evitar nepotismo piden diputados a alcaldes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2019.- Con el propósito de desterrar viejas prácticas que por años dañaron el ejercicio de gobierno en sus tres niveles, en donde el despilfarro, el desvió de recursos y la opacidad fueron el sello característico, la diputada Liliana Gollas Trejo, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso exhortar a los 125 presidentes municipales a  no incurrir en actos de nepotismo dentro de sus administraciones municipales.

Señaló que actualmente en el país se vive un proceso de transformación de la vida pública, regido por los principios de honestidad, honradez, transparencia, eficacia y eficiencia en cada acción de gobierno.

“Los tiempos y la exigencia ciudadana nos obligan a actuar de forma correcta y transparente para dar resultados contundentes y eficaces ante las condiciones en las que se recibieron los Ayuntamientos en enero pasado.  A más de cien días de gobierno se empiezan a notar las acciones y los cambios en los municipios, por lo que es fundamental seguir erradicando esas prácticas del pasado”, resaltó.

Gollas Trejo agregó que una de esas prácticas, muy frecuente y ha hecho daño al interior de los gobiernos municipales, es el nepotismo, que se define como la predilección o favoritismo que los funcionarios públicos tienen con las personas pertenecientes a su núcleo familiar o con parentesco hasta cuarto grado, para el otorgamiento de empleos a los mismos, sin tomar en cuenta los conocimientos y aptitudes de otras personas.

“De acuerdo con lo externado en medios periodísticos por el Contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos: del inicio de las administraciones (diciembre) a la fecha, suman de 18 a 20 quejas por nepotismo. Así también, afirmó que se investigará si los Presidentes Municipales de distintas demarcaciones sí contrataron a sus familiares para ocupar algún cargo”, añadió.

Finalmente invitó a los ciudadanos  a que si tienen conocimiento de un hecho de este tipo dentro de las administraciones municipales o en cualquier ámbito de gobierno, realicen las denuncias ante las instancias correspondientes a fin de que se sancionen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).