Evitarán que padres evadan responsabilidad ante hijos fuera de matrimonio

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Mayo de 2019.- El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez, informó que para avanzar en la defensa de los derechos de los menores buscará que de manera legal se estipule en las actas de nacimiento de los hijos fuera del matrimonio, se asienten los datos de ambos progenitores para que ninguno evada su responsabilidad.

“Tiene que ver con el derecho de paternidad y el reconocimiento de los hijos, aun cuando la mujer quiera o no el reconocimiento del padre, el padre tiene que reconocer al hijo y hacerse responsable. El hombre debe empezar a ser más responsable de sus actos, dejar de vivir en un mundo donde dominan sus decisiones en contra de las decisiones de las mujeres”, indicó.

Ortega Álvarez abundó que tiene que ser por obligación y por oficio, porque es su responsabilidad y es en beneficio de los derechos del menor, pues el reconocimiento o no del hijo hacia el padre es una cosa, pero el reconocimiento legal tiene que ser irrefutable.

“Se trata de una reforma al Código Civil para generar las condiciones para que haya más responsabilidad de los padres, pues si al acudir a registrar al menor no se proporciona el nombre de algunos de los progenitores, se testará el espacio correspondiente; sin embargo, la investigación de la maternidad o paternidad se realizará conforme a las leyes de la materia”, explicó.

Añadió que actualmente se estipula que para que figuren los datos del padre de un hijo nacido fuera del matrimonio en el acta de nacimiento, será necesario que él lo pida personalmente ante el Oficial del Registro Civil, además la iniciativa establece que ante la negativa de realizarse la prueba de ADN, la autoridad competente -salvo prueba en contrario- asumirá que es el padre o la madre.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).