Ex alcalde de Otzoloapan, vinculado con La Familia Michoacana, detenido por extorsión

Grupo Puntual / Mapy Escobar

OTZOLOAPAN, México, 22 de Marzo de 2019.- Santos Cabrera Cruz, ex presidente municipal de Otzoloapan, en varias ocasiones, junto con su hija, Natalia Cabrera, fue detenido, acusado de extorsión, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La detención se realizó mediante un operativo desplegado en los municipios de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, donde los elementos de esta Institución localizaron y detuvieron al ex servidor público y a su hija.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía General de Justicia, los hechos que se imputan al ex presidente municipal y a su hija ocurrieron este año, cuando los imputados, con otras personas, habrían obligado a las víctimas a firmar un documento donde otorgaban la propiedad de un rancho ubicado en Otzoloapan.

A las víctimas también las privaron de su libertad y los amenazaron con atentar contra su integridad física.

De acuerdo con la versión oficial, Santos Cabrera Cruz “se habría ostentado como miembro de un grupo criminal”.

Tras la detención, ambas personas fueron trasladadas al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Santos Cabrera Cruz pertenece al Partido Revolucionario Institucional y había formado un cacicazgo en Otzoloapan, municipio que gobernó en tres ocasiones: del 2000 al 2003; del 2009 al 2012, y del 2016 al 2018.

Desde hace por lo menos seis años, otros partidos políticos tuvieron problemas para designar a sus candidatos a cargos como presidente municipal y diputados locales, porque quien aceptaba competir era sujeto de amenazas de muerte e incluso de atentados por miembros del grupo identificado como La Familia Michoacana.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).